Honduras es ganador en “Superhéroes del Desarrollo 2019” anuncia el BID – El País

Honduras es ganador en “Superhéroes del Desarrollo 2019” anuncia el BID

16 septiembre, 2019 | 3:40 am | Nacionales
Honduras es ganador en “Superhéroes del Desarrollo 2019” anuncia el BID

La propuesta presentada pretende en primera instancia enriquecer los medios de verificación de los avances de un proyecto carretero, a través de la utilización de drones que capturan información visual.

TEGUCIGALPA. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que Honduras es el ganador del concurso “Superhéroes del Desarrollo 2019”.

“La innovación viene volando” es el tema con el que Inversión Estratégica Honduras (INVEST- Honduras) logró el primer lugar en la segunda edición del concurso internacional “Superhéroes del Desarrollo 2019” que realiza el BID.

La institución reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por las agencias ejecutoras de sus proyectos en América Latina y el Caribe. La experiencia de Honduras, a través de INVEST–H, lo llevó a obtener el importante reconocimiento.

La propuesta presentada pretende en primera instancia enriquecer los medios de verificación de los avances de un proyecto carretero. Lo anterior es a través de la utilización de drones que capturan información visual del proceso constructivo, al tiempo que permite que la población esté mejor informada para ejercer una veeduría social que impacte en las decisiones.

MODELO

Con las imágenes captadas a través de los drones, se puede calcular el Índice de Rugosidad de la Carretera (IRI), que se utiliza para medir la calidad de rodadura de una carretera. El modelo innovador fue aplicado en la construcción de la carretera La Barca – Pimienta que es ampliada actualmente a cuatro carriles con fondos del BID.

El equipo de INVEST–Honduras que presentó esta innovación es integrada por Aarón Inestroza, director de Monitoreo y Evaluación; Mery Reyes, especialista en Monitoreo y evaluación; Carlos Vallejo, especialista en Sistemas de Información y el jefe de Equipo, el especialista Senior de Transporte del BID, Alfonso Salazar.

COMENTA ESTA NOTA