Una ONG denuncia ejecuciones extrajudiciales de opositores en Nicaragua – El País

Una ONG denuncia ejecuciones extrajudiciales de opositores en Nicaragua

13 septiembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Una ONG denuncia ejecuciones extrajudiciales de opositores en Nicaragua

MANAGUA, NICARA­GUA. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció ejecuciones extra­judiciales de opositores en zonas rurales que participaron en pro­testas contra el gobierno del pre­sidente Daniel Ortega.

“Lo más grave y nuevo en es­te período es la existencia de las ejecuciones extrajudiciales que se están dando en el norte” de Ni­caragua, dijo la abogada Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, en un informe sobre la situación de derechos humanos entre julio y agosto.

El documento describe los úl­timos meses de la crisis que vi­ve Nicaragua desde abril de 2018, cuando manifestaciones contra una reforma a la seguridad social derivaron en una demanda de re­nuncia de Ortega.

La represión a las manifesta­ciones ha dejado 328 muertos y cientos de encarcelados, mien­tras 62,500 personas abandona­ron el país, según el segundo in­forme de 2019 del Cenidh.

Prevalece “un patrón de im­punidad” en las muertes que ocu­rren en las zonas rurales, agrega el reporte, y advierte que la violen­cia en el campo “coincide con la presencia masiva de paramilita­res y un aumento inusual de tro­pas militares”.

El organismo documentó el asesinato de 17 campesinos “que pudieran constituir ejecuciones extrajudiciales” entre enero y agosto pasados.Todos ellos fue­ron “acribillados a balazos”.

El caso más relevante mencio­nado por el informe es el asesina­to, en Jinotega (norte), de cuatro miembros de una familia de ape­llido Montenegro, tres de los cua­les estaban refugiados en el la­do hondureño de la frontera con Nicaragua.

“No hay ninguna duda de que se trata de ejecuciones sumarias, porque hubo un seguimiento de autoridades de Nicaragua hasta invadir Honduras”, indicó Núñez en rueda de prensa.

El cuarto integrante de la fa­milia fue asesinado de tres dispa­ros en una comunidad rural de Ji­notega, indica el reporte.

El CENIDH también identifi­có como una “nueva fase repre­siva” la persecución contra opo­sitores que fueron excarcelados en junio pasado bajo una polémi­ca ley de amnistía, con el objetivo de amedrentarlos y lograr que se vayan del país. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA