Las mejores bandas del Valle de Sula ya están listas para el 15 – El País

Las mejores bandas del Valle de Sula ya están listas para el 15

13 septiembre, 2019 | 5:24 pm | San Pedro Sula
Las mejores bandas del Valle de Sula ya están listas para el 15

El Instituto José Trinidad Reyes (JTR), uno de los emblemáticos de San Pedro Sula y de los preferidos de la población sampedrana. 


LOS COLEGIOS QUE NO PARTICIPEN SERÁN SANCIONADOS

El despliegue de instituciones que recorrerá las principales calles de la ciudad, se han preparado desde febrero para dar a la población el mejor espectáculo.

Pensar o hablar de las bandas de guerra y musicales previo a las fiestas patrias que se celebran en el mes de septiembre, es recor­dar las majestuosas presentacio­nes que realizan en San Pedro Su­la y demás municipios del Valle de Sula, con impresionantes recorridos en cada sector los jóvenes están lis­tos para destacar sus presentaciones y lucir sus mejores atuendos.

La habilidad con el bombo, los platillos, la corneta, el güiro, un cen­cerro o como pasar desapercibido al que ejecuta la trompeta y a los que en su mayoría deleitan al público a través de las melodías que surgen con tan solo dar pequeños golpes a la lira, todo este conjunto de instru­mentos que conforman las bandas son parte fundamental del pelotón que representará a cada institución.

La Banda de Guerra Técnico Morazán, ha preparado su show en base a los ritmos del momento, además de ejecutar música folklórica, se ha preparado desde el inicio de marzo.

Instituciones emblemáticas co­mo son el José Trinidad Reyes, Li­ceo Morazánico, Instituto Tecnoló­gico Las Vegas, de San Pedro Sula; también la Banda de Guerra Depar­tamental, de El Progreso; Manantial de Valores, de Choloma; Instituto Departamental La Lima; Saint An­thony, de Baracoa, Cortés, y el Ins­tituto San Ramón, de Villanueva, entre otros, iniciaron su preparación para el evento de este año desde el mes de febrero, su anhelo y devo­ción les ha permitido destacar a ni­vel nacional e internacional logran­do varios premios.

Cabe destacar que muchas ban­das en los últimos años se desinte­graron, ya que algunos de los miem­bros ya no formaban parte de las ins­tituciones educativas, sin embrago han surgido algunas que se han or­ganizado de manera independiente y han obtenido participación a nivel centroamericano poniendo en alto el nombre de Honduras.

El Centro de Enseñanza Milenium, de Choloma, Cortés, se formó hace 15 años y tiene la particularidad de ser banda marcial, utiliza instrumentos de viento y ejecuta música crsitiana.

Josué Fernández, director del proyecto Band Tour Honduras ma­nifestó que, “las bandas del Valle de Sula están realizando muy buen tra­bajo y queremos darles realce para que la gente pueda conocer a fondo esa labor tan importante”.

Recalcó que hay bandas insig­nes, con una trayectoria increíble y que se han mantenido a través de los años.

“Los municipios de El Progreso, La Lima, Villanueva, San Manuel, Choloma, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y San Pedro Sula tienen las mejores bandas”, afirmó Fernández.


 “Cada año vemos el esfuerzo que hacen las bandas pora sobresalir en las actividades patrias, invitamos a toda la po­blación que vaya a los desfiles y apoyen”. Josué Fernández.


El Departamental Evangélico de Cofradía, Cortés, inició sus ensayos a finales de febrero y ha preparado su presentación de 15 minutos. 

En el año 2013 fue fundada la Banda Independiente de Puerto Cortés, con integrantes de otros grupos de diferentes instituciones y cuenta con mucha experiencia.
COMENTA ESTA NOTA