“Pediremos se amplíe la vacatio legis del Código Penal por un año más” – El País

“Pediremos se amplíe la vacatio legis del Código Penal por un año más”

12 septiembre, 2019 | 4:40 am | Nacionales
“Pediremos se amplíe la vacatio legis del Código Penal por un año más”

Rolando Argueta manifestó que el tiempo solicitado será para capacitar a los jueces y demás personal del Poder Judicial.

TEGUCIGALPA. El pre­sidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó que harán la solicitud al Congreso Nacional para que se amplíe la vacatio legis del Nue­vo Código Penal por un año más.

El próximo 10 de noviembre vence la vacatio legis que se le dio al código para darle una nue­va socialización y escuchar a las partes disconformes con el arti­culado.

“Nosotros seguimos en la idea de sugerir la prórroga para la entrada en vigencia del mismo, que no sea en noviembre próxi­mo, sino a fines del próximo año o a principios del 2021”, dijo.

“Esto nos permitirá un espa­cio, en el caso del Poder Judicial, en el proceso de capacitación in­terno, son más de 600 preceptos legales que contiene ese código, con el propósito de poder capa­citar académicamente a nuestros funcionarios, a nuestros jueces”, indicó.

CAPACITACIÓN

El funcionario explicó que este lapso de tiempo lo están pi­diendo con el único objetivo de capacitar al personal del Poder Judicial del país.

“Básicamente es para que nos den el espacio para preparar a nuestros jueces, a los secreta­rios judiciales, receptores, escri­bientes y al demás personas”, ma­nifestó. “Tenemos que enseñarle a los facilitadores judiciales, más de 2,000 facilitadores judiciales”, concluyó.

“Tenemos más de 800 jueces que tenemos que prepararlos en el conocimiento de ese código; hay que mandarlos al extranjero para que de­sarrollen las destrezas en el manejo del mismo y tener el espacio de tiempo para que entre en vigencia”. Rolando Argueta, presidente de la CSJ.

COMENTA ESTA NOTA