Con intenso operativo capturan a 11 miembros de la “Banda del Negro” – El País

Con intenso operativo capturan a 11 miembros de la “Banda del Negro”

12 septiembre, 2019 | 12:20 am | Sucesos
Con intenso operativo capturan a 11 miembros de la “Banda del Negro”

Los aprehendidos fueron enviados a las instalaciones del Ministerio Público para que se les realice el proceso respectivo.

HUBO DECOMISO DE VEHÍCULOS, ARMAS Y DINERO

 CHOLOMA, CORTÉS. Al menos 11 personas detenidas por distintos delitos, dinero, vehícu­los y armas decomisadas son par­te de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de la “Opera­ción Minerva”, ejecutada ayer en sectores de este municipio y Puer­to Cortés.

Desde muy tempranas horas de la mañana, el Ministerio Públi­co a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investiga­ción Criminal (ATIC), ejecutaron la Operación Minerva en Choloma, Cortés, donde se desarrollaron 34 allanamientos con ejecución de ór­denes de captura contra integran­tes de la estructura criminal deno­minada “La Banda del Negro”.

Los detenidos son presuntos miembros de “La Banda del Negro” y están siendo acusados por varios delitos.

DETENIDOS

Como parte de los resultados obtenidos, se destacó la detención de al menos 11 personas, a quienes se les presume responsables de va­rios delitos.

Los aprehendidos responden a los nombres de Elsa Lourdes Sán­chez Alemán, quien fue detenida por suponerla responsable de lava­do de activos; Javier Alberto Galea­no Mejía (alias “Chabelo”), por ase­sinato en perjuicio de Raúl Melgar Roque y asociación ilícita y César Adonay Sánchez Alemán, por lava­do de activos.

Además, las autoridades re­portaron la detención de Lorenzo Mejía Caballero (alias “Lencho”), por asesinato en perjuicio de Héc­tor Jesús Altamirano López y Wil­fredo Díaz; Claudia Xiomara Gál­vez Padilla, por asociación ilícita; Edin Vásquez Fernández, por aso­ciación ilícita; Maynor Josué Mejía Gonzales, por asociación ilícita; Es­rlan Edison Pavón García, por aso­ciación ilícita y Carlos Dubón Bar­dales infraganti por tenencia ilegal de armas.

En la ejecución de “Minerva” igualmente cayó Carlos Eduardo Yánez Lemus, por asesinato en per­juicio de Xiomara Ramos, Ramón Roque y Ramón Montes, así como por asociación ilícita, uso de arma comercial prohibida y robo agra­vado; Florencio Hernández Ardón, por el delito infraganti de tenencia ilegal de armas, quien es el papá de Noé Jeremías Hernández, cabeci­lla de la “Banda del Negro”.

Los agentes de investigación lo­graron el decomiso de 29 vehícu­los, en su mayoría de lujo, más de 216 mil lempiras en moneda nacio­nal y tres armas de fuego.

Asimismo, inspeccionaron un terreno en la aldea Río Blanquito de esta jurisdicción, el cual presunta­mente era utilizado por los miem­bros de la banda delictiva como ce­menterio clandestino, donde ente­rraban a las víctimas del sicariato en la zona norte, pero hasta ayer por la tarde no se había finalizado el trabajo.

En ese sentido, agentes del De­partamento de Procesamiento de Escena del Crimen practicaron pruebas técnicas, con las que se de­terminará si existen rastros o mues­tras de sangre de posibles víctimas de esa estructura criminal.

Las acciones dieron como resultado el decomiso de 29 vehículos.

INVESTIGACIONES

De acuerdo con la investigación de la FEDCV y de agentes del De­partamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los miembros de esa estructura criminal asesinaron en marzo de 2017 al coordinador del Programa Vida Mejor en Puer­to Cortés, Wilfredo Díaz; además de vinculárseles a unas 13 muertes violentas entre 2017 y 2019, entre ellas tres mujeres en varias comuni­dades esta ciudad y Puerto Cortés.

También apunta que esa ban­da delictiva se dedica a cometer otros ilícitos entre ellos lavado de activos, extorsión, trata de perso­nas, tráfico de drogas y armas, en­tre otros.

Detectives de Agencia Técnica de Investigación Criminal inspeccionaron presunto cementerio clandestino.

Por ello, las autoridades proce­dieron a realizar el aseguramiento de 37 bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Fiscalía Es­pecial Contra el Crimen Organiza­do (FESCCO), con lo cual se debi­litaron sus estructuras financieras, producto de sus acciones ilícitas.

Durante la ejecución de la “Operación Minerva” se efectuó una inspección en el Centro Peni­tenciario de Támara para ampliar investigaciones en torno a direc­trices que se estarían girando des­de ahí para que se cometan asesi­natos y otros delitos en todo el co­rredor norte, desde esta localidad hasta Puerto Cortés.

Los allanamientos e inspec­ciones se extendieron hasta la al­dea Nisperales, Puente Alto, Bara­coa, Bijao, Río Blanquito, Río Nan­ce, Quebrada Seca; todas localiza­das entre Puerto Cortés y este tér­mino donde “La Banda del Negro” ha centrado sus operaciones cri­minales.


Los agentes presentaron a los apresados ante las autoridades correspondientes. 

Hasta ayer por la tarde se habían contabilizado más de 216 mil lempiras y tres armas de fuego decomisados. 

Mediante allanamientos de morada y con orden de un juez se realizaron las capturas.
COMENTA ESTA NOTA