Se disparan las alarmas porque cada vez más jóvenes piensan en el suicidio – El País

Se disparan las alarmas porque cada vez más jóvenes piensan en el suicidio

11 septiembre, 2019 | 4:49 pm | San Pedro Sula
Se disparan las alarmas porque cada vez más jóvenes piensan en el suicidio

De acuerdo con los expertos, el suicidio se puede evitar, pero para esto se requiere que la población se eduque en el tema y que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos para brindarles ayuda.

HAY UNA LUZ DE ESPERANZA

Preocupados se encuentran los expertos en temas psicológicos y or­ganizaciones de apoyo, debido a que cada vez más jóvenes están atentan­do contra su vida. Esto lo dieron a conocer luego de que ayer se cele­brara el Día Internacional de la Pre­vención del Suicidio.

Ante esta problemática, Manuel Orellana, psicólogo clínico, asegu­ró que la mejor manera de disminuir esta problemática es que los padres estén en constante comunicación con sus hijos ya que asegura, es la mejor herramienta que como pro­fesionales pueden recomendar a la población.

“Muchos de los que ha realizado o intentan un suicidio, han dado se­ñales ya sea verbales o físicas y he ahí la importancia que tiene de que la familia conozca de éstas, para pre­venir una situación lamentable”, di­jo Orellana.

Así mismo, la fuente notificó que otras de las señales de las que todo padre o familiar debe tener en con­sideración, son como cuando un jo­ven se aísla, deja de hacer hábitos que normalmente realizaba, baja su rendimiento estudiantil y aún más, cuando expresa palabras de desáni­mo o mensajes de que la vida ya “no vale la pena”.

EL PAPEL DE LA FAMILIA

Magdalena Turcios, psicóloga clínica infante juvenil del hospital Mario Catarino Rivas aseguró que “los casos han aumentado y la situa­ción es preocupante y el papel que juega la familia es fundamental en estos casos. Lo principal es que co­mo padres nos eduquemos en estos temas, para que cuando veamos una señal en nuestros hijos, accionemos inmediatamente y busquemos ayu­da profesional”.

Referente a esto, Turcios apun­tó que la mejor manera de evitar un episodio depresivo en los jóvenes, es prevenirlos y que esto se consi­gue con la constante comunicación.

Así mismo, Manfredo Cruz, cola­borador en la organización del Te­léfono de la Esperanza, una entidad que presta ayuda para solventar cri­sis emocionales, aseguró que “este flagelo es preocupante, pero es im­portante que la juventud sepa que esta no es la salida a los problemas que puedan estar pasando, que hay soluciones y que si buscan ayuda se pueden solucionar”.

De acuerdo a datos de organiza­ciones que miden cifras sobre el sui­cidio, informaron que esta proble­mática ha aumentado en un 5%.

“La importancia es que busquemos soluciones ya que cada vez más jóvenes están atentando contra su vida”. Manfredo Cruz, Teléfono de la Esperanza.


“Educarnos en este tema es fundamental ya que la mejor manera de evitar un hecho como este es la prevención”. Manuel Ore­llana, psicólogo clínico.



“Como padres debemos estar al pendiente de nuestros hijos y para esto la comunicación es fundamental”. Magdalena Turcios, psicóloga juvenil

COMENTA ESTA NOTA