EUA y otros 11 países convocan a cancilleres del TIAR por crisis venezolana – El País

EUA y otros 11 países convocan a cancilleres del TIAR por crisis venezolana

11 septiembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
EUA y otros 11 países convocan a cancilleres del TIAR por crisis venezolana

La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad.

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. Estados Uni­dos y otros once países america­nos convocaron a los cancille­res de los Estados parte del tratado de defensa TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabi­lizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del Tratado Interame­ricano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colom­bia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Pa­raguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trini­dad y Tobago y Uruguay; en tan­to Bahamas y Cuba estuvieron au­sentes.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, re­presentando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemis­ferio”, indica la resolución al sus­tentar la invocación del artículo 6 del TIAR. Según este artículo, “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la inde­pendencia política de cualquier es­tado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ata­que armado, o por un conflicto ex­tra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situa­ción que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de con­sulta se reunirá inmediatamente”.

El TIAR, también conocido co­mo Tratado de Rio por su adop­ción en esa ciudad en 1947, dispo­ne que la reunión de cancilleres de­berá “acordar las medidas (…) pa­ra la defensa común y para el man­tenimiento de la paz y la seguridad del continente”. AFP

COMENTA ESTA NOTA