Detienen a cuatro hondureños por narcotráfico en Belice – El País

Detienen a cuatro hondureños por narcotráfico en Belice

11 septiembre, 2019 | 10:35 pm | Internacionales
Detienen a cuatro hondureños por narcotráfico en Belice

A los capturados, la Policía de Belice les incautó más de mil 200 paquetes de supuestra droga.

BELICE. Una operación antidroga condujo a la confiscación de mil doscientos diez paquetes de cocaína empaquetados en cuarenta y un fardos a bordo de un avión King Air de doce motores.

Los detenidos son el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, piloto; el mexicano Miguel Cruz Mesguer, también piloto. Además en la operación los policías apresaron a cuatro catrachos de nombre Allan Yovani Mejía Chirinos , Varlis Enrique Gómez, David Noé Orellano Discua y Norlan José Carrasco López.

El aterrizaje clandestino del narcoavión ocurrió en una pista de aterrizaje ilegal de la carretera costera en la madrugada del viernes.

Según las autoridades de policía, recibieron información durante el día que el avión con drogas despegó de Venezuela y tenía planes de aterrizar en Belice. La policía desplegó agentes en varios de los aeródromos legales e ilegales.

Chester Williams, comisionado de Policía, le contó a la prensa cómo ocurrieron los hechos.

“El jueves (pasado) durante el día, recibimos información de un narcoavión que abandonó Venezuela. Como normalmente haríamos, movilizamos a los miembros de las fuerzas de seguridad y los desplegamos a los diferentes aeródromos, tanto legales como ilegales con la esperanza de que el avión aterrizara”.

Comentó que “nuestros oficiales permanecieron en su lugar y alrededor de las doce y dieciocho de la noche el avión fue visto aterrizando en un aeródromo ilegal en la carretera costera”, expresó el comisionado.

Las fuerzas de seguridad que estaban en el área permanecieron en su lugar y permitieron que el avión aterrizara correctamente antes de hacer un movimiento. Williams detalló que cuando el avión aterrizó correctamente y el piloto había apagado el motor, dos vehículos se acercaron a la aeronave con hombres a bordo.

“Creemos que estos hombres fueron los encargados de descargar la carga del avión. Mientras descargaban, las fuerzas de seguridad se movieron hacia ellos”, señaló Williams.

INTENTARON HUIR

Según el comisionado, los sujetos al percatarse de la presencia de la Policía, uno de los vehículos con sospechosos intentó darse a la fuga. Los oficiales lo persiguieron mientras que otros permanecieron en la escena del aterrizaje.

“Le dispararon a los agentes y nuestros oficiales devolvieron el fuego durante el cual dos de los sospechosos que huyeron resultaron heridos en la mano. Todos fueron detenidos. Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Karl Heusner Memorial para recibir tratamiento, mientras que otros agentes permanecieron en el lugar esperando el procesamiento de la escena. El avión fue procesado, el cargamento fue descargado y totalizó cuarenta y un fardos, los cuales fueron llevados a la ciudad de Belice, donde el procesamiento real y recuento se llevará a cabo con el personal forense.  El conteo arrojó mil doscientos diez paquetes. Una tercera persona había sido hallada herida entre los arbustos más tarde ese día.

Según el comisionado Chester Williams, uno de los vehículos tenía matrículas hondureñas y el otro no tenía matrícula.

“Por lo que sabemos, estas personas llegaron al país hace días y podrían haber hecho su propio escrutinio y podrían haber tenido conocimiento del área”.

COMENTA ESTA NOTA