Un promedio de más de 13 mil niños trabaja, solo en San Pedro Sula – El País

Un promedio de más de 13 mil niños trabaja, solo en San Pedro Sula

10 septiembre, 2019 | 5:40 am | San Pedro Sula
Un promedio de más de 13 mil niños trabaja, solo en San Pedro Sula

SEGÚN ESTADÍSTICAS DE VISIÓN MUNDIAL

Un total de 400 mil niños laboran a nivel nacional según datos del INE. En San Pedro Sula es normal ver a menores trabajando.

Estadísticas de Visión Mun­dial establecen que un promedio de 13,100 niños trabajan, solo en San Pedro Sula, así lo dio a cono­cer Jorge Valladares, director del Proyecto Futuros Brillantes, de Vi­sión Mundial.

“La importancia de abordar este tema es sumamente crucial ya que esta cifra demuestra no solo a ni­ños trabajando, sino también a ni­ños que posiblemente estén sien­do explotados en trabajos de men­dicidad, sexuales entre otros”, aco­tó el informante.

Según datos del Instituto Na­cional de Estadística (INE) un aproximado de 400 mil infantes trabajan a nivel nacional, siendo las zonas agrícolas en donde ma­yormente laboran.

Ante esta cifra, Valladares no­tificó que esta estadística pertene­ce a los menores de los que se tiene un registro, sin embargo, existe el sector informal de la economía en donde caben los niños que sufren explotación laboral ya sea en traba­jos de casa, en mercados, de reco­lección de materiales reciclables, en mendicidad y muchos en explo­tación sexual. “Este es un sector no regulado y es por eso que estas es­tadísticas del INE no son tan exac­tas por lo que podemos decir que la cifras son aún mayores”, apun­tó el funcionario.

Todo lo anterior se despren­de porque hoy se está conmemo­rando el Día del Niño en el país y mientras muchos festejan la fe­cha, otros están en las áreas rura­les ayudando a sus padres a traba­jar la tierra para llevar el sustento a sus casas.

Las leyes de la niñez en Hon­duras establecen que todo niño tiene derecho a la educación, la alimentación, la recreación, entre otros, sin embargo, muchos de es­tos derechos se ven violentados al exponerse a los pequeños a traba­jos de cualquier índole.

Ante esto, Delmi Murcia, je­fa Regional Norte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) detalló que “es el seno familiar en donde se le debe dar el cuidado necesario a los niños y es ahí en donde se forma una perso­nalidad el menor, por tal motivo es importante garantizarles estos de­rechos para crear una sociedad sa­na. Sabemos que muchos niños no tendrán la felicidad de estas festi­vidades y para nosotros como ins­titución, los 365 días deberían de ser para celebrárselos, pero lasti­mosamente la responsabilidad de la familia no está siendo cumplida a cabalidad”.


“Los 365 días deberían de ser para celebrarles a los niños, y es en el seno fami­liar en donde se empieza a velar por el bienestar de ellos”. Delmi Murcia, jefa regional del DINAF

“La explotación laboral no debería existir en el país, los niños durante esta edad deben de dedicarse a estu­diar y a formarse profesio­nalmente”. Jorge Valladares, director Futuros Brillantes.

COMENTA ESTA NOTA