Con Ley de Alivio L4,000 millones en deudas podrían readecuar obreros – El País

Con Ley de Alivio L4,000 millones en deudas podrían readecuar obreros

10 septiembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Con Ley de Alivio L4,000 millones en deudas podrían readecuar obreros

Con la ley se busca que los trabajadores de los entes públicos y de la empresa privada dispongan de más dinero por su salario.

 TEGUCIGALPA. Créditos por un monto de 4,000 millones de lempiras podría readecuar la clase obrera, con la nueva Ley de Alivio de Deuda de los Trabajado­res que se encuentra en el Congre­so Nacional.

Ese es el criterio de Tetey Mar­tínez, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Priva­da (Cohep) en el Consejo Econó­mico Social (CES).

El Poder Ejecutivo entregó re­cientemente a la Cámara Legisla­tiva la iniciativa con el objetivo de beneficiar a los empleados públi­cos y privados que se encuentran sobreendeudados sin importar su condición laboral o si se encuen­tran o no en la Central de Riesgos.

En ese sentido, Martínez co­mentó que se ha hablado que hay un millón de trabajadores que es­tán sobreendeudados, “por lo que la normativa les puede ayudar mu­chísimo”.

“La cifra estimada de alivio pue­de variar, pero fácilmente puede llegar a los 4,000 millones de lem­piras”, reiteró.

Lo importante es que una vez que la normativa sea debidamente aprobada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, “permitirá la in­clusión financiera”, destacó la em­presaria.

POR PLANILLA

En ese sentido, muchas perso­nas que, de otra manera, no po­drían aplicar a una deuda bancaria a una tasa de interés más atractiva “ahora lo podrán hacer”, enfatizó.

Lo anterior será posible, por­que ahora habrá una deducción por planilla y obligatoria, sostuvo.

Por lo tanto, una persona podrá gestionar un préstamo en una insti­tución bancaria, cooperativa o mi­crofinanciera, agregó.

Sugirió que el obrero debe con­solidar en primera instancia aque­llas deudas que tengan altas tasas de interés.

Esas deudas pueden ser por tarjetas de créditos y con casas co­merciales, cuyo nivel de consumo se haya complicado, planteó la ex­perta.

 DATOS

A un millón de trabajadores beneficiará la nueva Ley de Alivio de Deudas.

COMENTA ESTA NOTA