Siguen en picada los casos de dengue a nivel nacional – El País

Siguen en picada los casos de dengue a nivel nacional

9 septiembre, 2019 | 6:15 am | Lo más reciente
Siguen en picada los casos de dengue a nivel nacional

SECRETARÍA DE SALUD 

Nery Cerrato, viceministro de Salud, confía que la epidemia baje de 7,500 a 1,000 pacientes con esta enfermedad. Aunque está disminuyendo no hay que bajar los brazos.

TEGUCIGALPA. Contrario a lo que se esperaba en la semana epidemiológica número 37, los ca­sos de dengue siguen en picada.

Así lo aseguró Nery Cerrato, viceministro de Salud y enlace con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la Lu­cha contra el Dengue, luego de ad­vertir que a pesar de ello “no se de­be bajar la guardia”.

En la actualidad, se registran 71,595 casos de dengue a nivel na­cional, agregó.

Reiteró que en las últimas se­manas están descendiendo las ci­fras de la epidemia.

CONTROL

“Llegamos a un pico de 7,500 casos de dengue cada semana en el país, pero ahora estamos en un poco menos que 5,000 casos”, afir­mó.

Confió que en la semana 40 ba­jarán a 1,000 los casos, lo que indi­cará que se ha alcanzado un con­trol del vector.

“Lo importante es continuar in­centivando a la población para que elimine los criaderos que están en las pilas, barriles y llantas”, afirmó.

Esos son los sitios en donde se encuentran los huevecillos y las larvas, los cuales si se eliminan, no zancudo adulto, dijo.

“Por lo tanto, no tendremos el vector que lleva en su aparato intestinal el virus que al picar a un paciente susceptible le trans­mite el dengue”, explicó el vice ministro.

En esta semana 37 es en don­de históricamente se presentan las precipitaciones lluviosas, co­mentó.

“Por eso creemos que, si vie­nen las lluvias, benditas sean, pe­ro al mismo tiempo hay que arre­ciar las medidas de prevención”, planteó.

 CASOS

71,595 casos de dengue se registran a nivel nacional, han confirmado autoridades de Salud.

“Lo importante es continuar incenti­vando a la población para que elimine los criaderos que están en las pilas, barriles y llantas”.  Nery Cerrato.

COMENTA ESTA NOTA