Jóvenes renuevan sus ilusiones y esperanzas en Congreso Pastoral – El País

Jóvenes renuevan sus ilusiones y esperanzas en Congreso Pastoral

9 septiembre, 2019 | 6:10 am | San Pedro Sula
Jóvenes renuevan sus ilusiones y esperanzas en Congreso Pastoral

EL MONSEÑOR GARACHANA LOS MOTIVÓ A SEGUIR EN LOS CAMINOS DE JESÚS

Los jóvenes que son líderes en sus comunidades y que forman parte de la Pastoral Juvenil de la Iglesia católica participaron en un congreso, en donde pudieron aprender sobre diversos temas y además tuvieron la opción de dar a conocer sus inquietudes, las cuales fueron escuchadas por las máximas autoridades religiosas.

En el congreso que tenía como lema “Una juventud que escucha y anuncia para embellecer y renovar la Iglesia”, participaron 115 personas, quienes hicieron una reflexión sobre su vida y renovaron su fe.

Luis Alfonso Amador, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, manifestó que en octubre del año pasado se llevó a cabo el sínodo en Roma sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y como un eco de esa reunión a nivel mundo como diócesis de esta ciudad decidieron organizar este importante congreso.

“Este congreso es para gestar un espacio en donde podremos escuchar a los jóvenes para saber qué es lo que nos quieren decir acerca de algunos temas y abrir espacios de reflexión. Queremos saber qué es lo que los jóvenes quieren decir a la Iglesia, qué le presentan o le piden a la Iglesia”, refirió Amador, también párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Explicó que los muchachos que estuvieron en el congreso, que se impartió el sábado y ayer domingo, fueron seleccionados para que sean ellos sean quienes lleven el mensaje a sus comunidades. Los temas que se expusieron son el joven y la realidad social, el joven y la sexualidad, los jóvenes y la Iglesia, los jóvenes y la familia y los jóvenes y la cultura.

“Queremos que este equipo de jóvenes sea como el equipo pensante en el sentido que ellos gesten en sus colonias esta cultura del pensamiento, de la reflexión y la acción en todas las realidades de la pastoral juvenil”, sostuvo Amador.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación Mhotivo en donde los participantes también pudieron disfrutar de actuaciones culturales y dramatizaciones.

Veyra Castro, coordinadora de la Pastoral Juvenil, dijo que “el propósito de este congreso es conocer la realidad en que nuestros jóvenes se encuentran para así poder hacer líneas de acción que sean operables para nuestra diócesis y de esa manera poder atacar los diferentes problemas que a lo largo de este congreso iremos visualizando”.

Castro señaló que después que los expertos abordaron los temas mencionados anteriormente, los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas o de compartir sus vivencias.

“Nuestro tema principal es escuchar que necesitan y que problemas están atravesando para poder ayudarnos”, apuntó la coordinadora.

En el congreso también hubo una homilía la cual fue presidida ayer por el monseñor Ángel Garachana quien declaró que “la celebración de la homilía, la lectura de la Palabra de Dios, lo que haré es aplicar esos textos a los jóvenes y darles un mensaje que confirme el lema que tienen y darles ánimos y renovar en ellos la ilusión, las ganas y la esperanza”.

Sostuvo que “el fin del congreso es seguir las orientaciones que el papa Francisco ha dado en el Sínodo de los Jóvenes y en la Jornada Mundial de Panamá. Esas orientaciones van en centrarse en la persona de Jesucristo joven, cree en Jesucristo, ámalo y síguelo con entusiasmo”.

“Jóvenes construyan una vida valiosa, hermosa, una vida en la que puedan decir vale la pena vivirla. Construyan una vida en el amor, la solidaridad, la justicia, el respeto y el servicio a los demás que esos valores no los van a defraudar”. Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

“En la iglesia tenemos esa oportunidad de ser escuchados porque los jóvenes también tenemos muchas propuestas e iniciativas que pueden hacer un cambio significativo en la sociedad”. Francisco Velásquez, participante.

“Me siento muy feliz por estar participando en este congreso que será una nueva experiencia para enriquecer mi fe y formarme y así poder transmitir este mensaje a los demás jóvenes de mi parroquia”. Carmen Argueta, participante.

COMENTA ESTA NOTA