Capturan a unos 20 pandilleros por asesinato y extorsión en Guatemala – El País

Capturan a unos 20 pandilleros por asesinato y extorsión en Guatemala

8 septiembre, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Capturan a unos 20 pandilleros por asesinato y extorsión en Guatemala

La extorsión, sicariato y asociación ilícita son algunas de las principales operaciones realizadas por estas estructuras criminales.

DURANTE 32 ALLANAMIENTOS

CIUDAD DE GUATEMA­LA, GUATEMALA. La poli­cía de Guatemala capturó a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, acu­sados de asesinar a una decena de personas y extorsionar al ser­vicio de transporte de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

En total se realizaron 32 alla­namientos en poblados del de­partamento de Quetzaltenango y en la capital, dijo la vocera de la Fiscalía General, Julia Barrera.

“La estructura está vinculada a la muerte de 11 personas”, afir­mó.

Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para lue­go extorsionarlas bajo amenazas de muerte y asesinarlas en caso de no recibir el pago requerido, se­ñaló Barrera.

Los detenidos fueron acusados de asesinato, extorsión, intento de asesinato y asociación ilícita, en­tre otros.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las diligencias tienen “como objetivo la desar­ticulación de una banda criminal parte de la Mara Salvatrucha, de­dicada a las extorsiones y sicaria­to”.

La operación contó con el apo­yo de 72 investigadores, 392 uni­formados, 82 automóviles de la institución, así como equipos an­

tinarcóticos y binomios con pe­rros (k9), detalló. Castillo afirmó que esa organización se dedica a la extorsión del transporte públi­co urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, bicitaxis, así como camiones repartidores de pro­ductos de empresas comerciales en Quetzaltenango.AFP

 DATO

La criminalidad deja unas 4,500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas al narcotráfico y a las pandi­llas Mara Salvatrucha y Ba­rrio 18.

COMENTA ESTA NOTA