Ban­hprovi: 1,500 millones de lempiras están disponibles para el agro – El País

Ban­hprovi: 1,500 millones de lempiras están disponibles para el agro

7 septiembre, 2019 | 5:30 am | Nacionales
Ban­hprovi: 1,500 millones de lempiras están disponibles para el agro

TEGUCIGALPA. La presi­denta de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Ban­hprovi) Mayra Falck, anunció que hay disponibles unos 1,500 millo­nes de lempiras para ser colocados en el agro.

Dijo que están disponibles las garantías recíprocas en los fondos de confianza, es decir, que los pro­ductores van a poder garantizar.

Además, los que perdieron la cosecha de primera podrán solici­tar en su banco que les apliquen la debida garantía recíproca, planteó.

FONDOS

“Hay fondos, hay disponibili­dad y hay que exigir los fondos en la banca”, sugirió.

Aunque puede que les digan que no, “pero eso ya escapa de nuestras manos”, comentó.

Pero los fondos están dispo­nibles y “estamos redes contan­do más o menos 21 días”, puntua­lizó. Falck comentó que han esta­do trabajando con Banhprovi del primer piso.

Reveló que se va directamente a los territorios para llenar las so­licitudes y otorgar los préstamos a los productores.

En ese sentido, ilustró que en Olancho se otorgaron los présta­mos a los productores para la co­secha de primera que está en pro­blemas.

“Hicimos triangulaciones con empresas que hacen masa y ya es­tamos coordinando la entrega de recursos”, expresó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Mientras tanto el titular de la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que el cambio climá­tico es un fenómeno que sobrepa­sa a los gobiernos.

Nuevamente la sequía ha afec­tado la producción de granos bási­cos en el país debido a la inestabili­dad de las lluvias, por lo que el pre­sidente, Juan Orlando Hernández, declaró el jueves emergencia na­cional en el sector agroalimentario.

“Cada vez es más visible y sen­sible el cambio climático, ahorita está de moda el tema de la sequía y vamos a seguir hablando de ello, pero cuando comience a llover se nos va a olvidar la sequía y vamos a seguir con las mismas prácticas”, dijo inicialmente.

Sin embargo, comentó que el cambio climático es un fenómeno que supera a los gobiernos, supe­ra a la humanidad en este momen­to y por eso se ha creado el Fondo Verde para el clima y se han crea­do instancias internacionales para promover acciones de combate al cambio climático.

El funcionario expuso que este es un problema que no lo va a re­solver solo el gobierno, sino que todos deben tomar conciencia de que cada vez, el agua será más es­casa.

 “Pero los fondos están disponibles y estamos redes contando más o menos 21 días”.  Mayra Falck.

“Pero en nuestro país no hemos adquirido conciencia de lo que implica el cambio climá­tico, aquí nos seguimos comportando como que no pasa nada y en esto debemos hacer con­ciencia todos”.  Ebal Díaz.

 48% COSECHA de primera de maíz se perdió en unos sectores de Olancho

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA