Obreros de maquila gozarán de consolidación de deudas – El País

Obreros de maquila gozarán de consolidación de deudas

29 agosto, 2019 | 4:15 pm | San Pedro Sula
Obreros de maquila gozarán de consolidación de deudas

EDUCACIÓN FINANCIERA SANA PARA UNA BUENA SALUD EMOCIONAL

“Yo y mis finanzas” es un programa implementado por el sector maquilero que enseña a los trabajadores a elaborar un buen presupuesto y manejo de ingresos.

Para que los trabajadores tengan una educación financiera sana y pue­dan disfrutar de buena salud emo­cional, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en conjunto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), realizaron ayer la campaña “Yo y mis finanzas” diri­gido a gerentes del sector textil ma­quilador.

El sobreendeudamiento extre­mo que existe en muchas familias y la falta de conocimiento sobre có­mo elaborar un presupuesto perso­nal y familiar, también el descono­cimiento sobre los planes de conso­lidación de las deudas corporativas e individuales son los temas princi­pales que preocupan a los máximos representantes del sector maquile­ro, enfocados en estos puntos se de­sarrolló la actividad.

Mario Canahuati, presidente de la AHM dijo que la salud financie­ra en los trabajadores es fundamen­tal y que no pueden seguir asfixia­dos con un tema que deberían de ser prioridad para la tranquilidad emo­cional que les permite desenvolver­se sin ninguna frustración ni trau­mas en la vida diaria.

“Tenemos el proyecto ‘Yo y mis finanzas’ orientado a enseñarles a los trabajadores el uso de las finanzas dentro del presupuesto personal y fa­miliar, metas de ahorro y dependien­do de los ingresos priorizar los gas­tos del hogar”, manifestó Canahuati.

Agregó que también se les ense­ña sobre cómo deben manejar sus fi­nanzas a corto, mediano y largo pla­zo, pero sobre todo a no gastar más de los ingresos que tienen.

La intención con la CNBS es dar­les la formación que necesitan para que las persona puedan entender có­mo hacer buen uso de la economía familiar y para ello continuarán tra­bajando en alianza con otras empre­sas hasta lograr la consolidación de deudas.

“Dentro del programa consoli­dación de deuda ya empezamos a manejar con la empresa privada y al mismo tiempo estamos esperando que en cualquier momento salga la Ley de Consolidación de Deudas pa­ra que se haga mejor uso de la mis­ma”, afirmó Canahuati.

Carlos Madero, ministro de Tra­bajo, dijo que el evento está alineado al alivio de los trabajadores median­te el ahorro y manejo de las finanzas.

Madero enfatizó que el progra­ma es intensivo para consolidar deu­das en benéfico de los obreros de la maquila.

“De acuerdo con los registros, ca­si el 80% de los trabajadores del sec­tor privado y de la maquila sufre so­breendeudamiento y la ley va a venir a liberar entre un 20 y 30 % del valor que tiene comprometido un obrero tanto formales como informales por deudas”, puntualizó Madero.

Enfatizó que en las próximas se­manas la Ley será aprobada porque es un tema de necesidad que lo están pidiendo los trabajadores.

La normativa que en estos mo­mentos está en el Congreso Nacio­nal, beneficiará a unos 900,000 traba­jadores del sector público y privado.

“Vamos a tener las instrucciones necesa­rias para alcanzar a la mayoría de los 168 mil trabajadores de la ma­quila, se les impartirán tres cursos en tres eta­pas”. Mario Canahuati.

“Hemos comenzado muy bien porque el sector maquilador ha sido pionero en implementar este tipo de programas y creemos que vamos a hacer buenas siner­gias”. Carlos Madero.

COMENTA ESTA NOTA