Donald Trump desvía $155 millones para desastres naturales a su política fronteriza – El País

Donald Trump desvía $155 millones para desastres naturales a su política fronteriza

28 agosto, 2019 | 11:20 pm | Internacionales
Donald Trump desvía $155 millones para desastres naturales a su política fronteriza

Este dinero es para reforzar la estrategia migratoria y fronteriza de Trump

ESTADOS UNIDOS. El Go­bierno de Donald Trump notificó el desvío de 155 millones de dólares del fondo de emergencias para de­sastres naturales al programa para devolver a México a los solicitantes de asilo que cruzan sin permiso la frontera.

Estos 155 millones de dólares for­man parte de una partida mayor de 271 millones que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) des­viará de algunas de sus agencias co­mo la de Manejo de Emergencias (FEMA) para reforzar la estrategia migratoria y fronteriza de Trump.

En concreto, 116 millones irán destinados a aumentar el número de camas en centros de detención para inmigrantes gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó en un comunicado el DHS.

En estos momentos, el ICE tiene bajo su custodia a unos 54,000 indo­cumentados, según The Washing­ton Post, la mayoría adultos recién llegados a EE.UU. y sin otro delito que cruzar irregularmente la fron­tera.

Los 155 millones, por su lado, ser­virán para “establecer y operar ins­talaciones temporales para audien­cias a lo largo de la frontera sur” para el programa MPP, con el que EE.UU. devuelve a México a indo­cumentados para que esperen en el país vecino a que se resuelvan sus casos migratorios.

El desvío de los 155 millones de dólares de FEMA coincide con la temporada de huracanes en Estados Unidos y con el paso de la tormenta tropical Dorian por la isla de Puerto Rico, ya de por sí afectada por los ci­clones de 2017 María e Irma.

En un comunicado remitido a la cadena CNN, FEMA dijo que pe­se a la transferencia y según un es­tudio de su gasto histórico todavía cuenta con una cantidad de dinero “suficiente para satisfacer las nece­sidades operativas” y aseguró que el desvío “no afectará los esfuerzos de recuperación a largo plazo de to­do el país”.

El desvío de partidas del DHS -aprobadas originalmente por el Congreso- recibió el rechazo de la oposición demócrata. EFE

COMENTA ESTA NOTA