L53 millones invierte en compra de frijol según el gerente del IHMA – El País

L53 millones invierte en compra de frijol según el gerente del IHMA

24 agosto, 2019 | 5:30 am | Económicas
L53 millones invierte en compra de frijol según el gerente del IHMA

Hay un convenio con los productores adquirir 52 mil quintales.

TEGUCIGALPA. E l gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, informó que el Gobierno está invirtiendo unos 53 millones de lempiras para la compra de frijol a productores nacionales.

Refirió que ya tienen convenios firmados con organizaciones de pro­ductores por unos 52,000 quintales de frijol.

En ese sentido, se comprará 25,000 quintales a productores de Olancho; 17,000 quintales saldrán de El Paraíso (Jamastrán) y unos 10,000 se obtendrán entre Yoro, Comaya­gua y Santa Bárbara, precisó el fun­cionario.

Recordó que el proceso de com­pra inició hace dos semanas, por ejemplo, en varios sectores de Olan­cho ya empiezan a vender el grano.

En Yoro, la programación de compra inicia esta semana, “lo posi­tivo es que el frijol de la cosecha re­ciente, ya está en el mercado”, des­tacó. Proyectó que las pérdidas en el frijol no superarán el 20% en algu­nas zonas.

Lo anterior quiere decir -explicó-que al final de la cosecha de primera “vamos a tener unos 600,000 quinta­les de frijol o un poco más”.

Dos meses después viene la cose­cha de postrera, “con lo que no de­beríamos estar experimentando au­mento de precios o escasez del gra­no”, comentó.

De hecho, el frijol ya está llegan­do a los mercados populares y de bo­degueros, por lo que no hay excusas para no distribuirlo, aclaró Gómez.

MAÍZ

Por otra parte, comentó que en lo que respecta al maíz siempre se ha importado desde hace décadas.

Nuestra necesidad de maíz es de unos 20 millones de quintales al año, “pero la producción no supera los 8 millones de quintales”, precisó.

Por tanto, la importación ronda­ría por unos 12 o 14 millones de quin­tales de maíz, concluyó.

 12 MILLONES en frijol venderá IHMA al PMA.

COMENTA ESTA NOTA