Jair Bolsonaro, bajo presión mundial para controlar incendios en Amazonia – El País

Jair Bolsonaro, bajo presión mundial para controlar incendios en Amazonia

23 agosto, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
Jair Bolsonaro, bajo presión mundial para controlar incendios en Amazonia

UNA ALARMA QUE PONE EN PELIGRO EL BIENESTAR DEL PLANETA

BRASIL. El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejér­cito para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la pre­sión internacional y las preocupa­ciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inac­ción gubernamental.

“La tendencia es esa”, dijo Bol­sonaro hoy por la mañana. Fuen­tes del palacio precisaron que el decreto debería oficializarse a me­dia tarde. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a sus pa­res del G7 a discutir “de emergen­cia” el tema en la cumbre que rea­lizan este fin de semana en Biarritz. El bloque de las principales econo­mías occidentales dijo que tra­baja en una respuesta “concreta” a los incendios en la Amazonía.

“Los incendios que asolan la sel­va amazónica no solo son desga­rradores, sino también una crisis internacional. Estamos dispues­tos a proporcionar toda la ayuda que podamos para controlarlos y ayudar a proteger una de las ma­yores maravillas de la Tierra”, di­jo el primer ministro británico, Bo­ris Johnson.

COMERCIO

Francia e Irlanda indicaron que, si Brasil no cumple con sus com­promisos ambientales, podría ver­se amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque un portavoz del gobierno alemán tem­peró luego ese ímpetu, afirmando que “el fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la desforestación en Bra­sil”. Por su parte el gobernador del vecino estado de Acre (fronteri­zo con Bolivia y Perú), igualmente afectado por los siniestros, decre­tó el estado de emergencia.

El alcalde de Manaos, la capital del estado de Amazonas, Arthur Virgílio Neto, fustigó a Bolsonaro mientras participaba en la Sema­na del Clima de América Latina y el Caribe que cerró en Salva­dor (noreste). “El mundo ya no to­lerará más una gobernanza irres­ponsable en la Amazonía (…) Ne­gar el calentamiento global no es serio, no es inteligente”, declaró.

MANIFESTACIONES

Con gritos de “Salven la Ama­zonía” y “Bolsonaro tiene que ir­se”, cientos de personas se mani­festaron ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas convocadas en varios países a favor de los pulmo­nes “en llamas” del planeta.

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta” podía leerse en las pancartas de los ma­nifestantes, principalmente jóve­nes, muchos de los cuales acudie­ron con sus hijos y sus mascotas. “Hemos visto las imágenes horri­bles (de la selva en llamas) y que­remos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones”, dijo a la AFP Lui­sa Brown, profesora de inglés de 36 años.

PRESIÓN EN EL G7

Los incendios que devastan la Amazonía constituyen una “situa­ción urgente” que debe ser deba­tida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7, indicó  un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

“La magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazan­te no solo para Brasil y otros paí­ses afectados, sino también para todo el mundo”, dijo a la prensa el portavoz Steffen Seibert.

La canciller está “convenci­da” de que ello “debe figurar en la agenda del G7” de Biarritz, aseveró. Merkel “apoya comple­tamente al presidente francés”, Emmanuel Macron, que ya soli­citó previamente que el tema fue­ra tratado en el G7, añadió Seibert. El presidente de Brasil, Jair Bolso­naro, acusó el jueves a su homólo­go francés de actuar con “menta­lidad colonialista” por haber con­vocado a los miembros del G7 a debatir sobre los incendios en la región amazónica.

Por su lado, la ONU urgió el jueves a “proteger” la Amazonía, donde proliferan incendios fores­tales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento glo­bal. AFP

 CATASTRÓFICO

Los incendios en Brasil au­mentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo pe­riodo de 2018. Datos sateli­tales del Instituto de Investi­gaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76,720 puntos de incendios 1,384 más que la víspera, con un 52.6% en la re­gión amazónica.

COMENTA ESTA NOTA