FRANCAMENTE: Tuxtla Gutiérrez en San Pedro Sula – El País

FRANCAMENTE: Tuxtla Gutiérrez en San Pedro Sula

23 agosto, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: Tuxtla Gutiérrez en San Pedro Sula

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

Desde anteayer, la ciu­dad de San Pedro Su­la en Honduras, es la anfitriona de la XVII Cumbre de Tuxtla Gutiérrez cele­brado desde su origen en Tuxtla el municipio más grande y progresis­ta del Estado de Chiapas.

Hoy más que nunca, es impor­tante destacar en esta reunión a la que asisten mandatarios y re­presentantes de la empresa priva­da, sociedad civil, grupos de muje­res, ambientalistas y en el segundo día se llevó a cabo una reunión em­presarial de gran importancia pa­ra el entendimiento y comercializa­ción de estos asuntos dado los cam­bios políticos que se están experi­mentado con el tema de migración y comercial de la región con Esta­dos Unidos.

Entre los objetivos revisados en esta cumbre, están la situación ac­tual del TLC entre la región, el Sis­tema de Integración Regional a tra­vés de carreteras y otros medios de comunicación, la situación de la unión energética, análisis y accio­nes conjuntas del tema ambiental en toda su extensión mesoamerica­na y de países del sur interesados.

Como tema especial y obliga­do van a tener que analizarse la si­tuación de inmigración del trián­gulo Norte, México y USA, asimis­mo los programas de trabajo y de­sarrollo, destacándose, sobre to­do, el tema de la mujer su desa­rrollo en el campo, en la empresa privada, educación. Todos estos temas deben llevarse como tema principal de esta oportuna e his­tórica cumbre.

Esperamos que los visitantes, se lleven la mejor impresión de San Pedro Sula y el deseo de reunirse más a menudo para revisar lo acordado, porque será urgente y necesario el hacerlo para procurar una ME­SOAMÉRICA DESDE TUXTLA GUTIÉ­RREZ SIN HAMBRE.

COMENTA ESTA NOTA