Vaticano investigará por abuso sexual a arzobispo tío del presidente Piñera – El País

Vaticano investigará por abuso sexual a arzobispo tío del presidente Piñera

22 agosto, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
Vaticano investigará por abuso sexual a arzobispo tío del presidente Piñera

Bernardino Piñera, tío sacerdote del presidente chileno Sebastián Piñera, ha sido acusado de abusos sexuales contra un menor de edad. Captura de vídeo.

EL SACERDOTE DE 103 AÑOS, NIEGA LA ACUSACIÓN

CHILE. La Nunciatura Apos­tólica en Chile informó que el Va­ticano abrió una investigación por un supuesto abuso sexual a un me­nor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas el ar­zobispo chileno Bernardino Piñe­ra, tío del actual presidente Sebas­tián Piñera.

“La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es vero­símil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardi­no Piñera Carvallo, arzobispo emé­rito de La Serena”, indicó el comu­nicado de la Nunciatura Apostóli­ca chilena.

“Doy fe que, durante mi larga vida sacerdotal, que comenzó en 1945, siempre he tenido una con­ducta intachable”, respondió en un comunicado el arzobispo de 103 años.

La iglesia agregó que “está en contacto con la persona que ha pre­sentado la denuncia” pero al mis­mo tiempo “se está en el respeto del principio de la presunción de inocencia”, sin dar mayores deta­lles de los hechos.

El arzobispo Piñera, reconoci­do como un formador de sacerdo­tes, afirmó en su nota que “desco­noce la acusación”, pero manifes­tó su disposición “a colaborar en el esclarecimiento de la misma”.

“Me cuesta creer en una denun­cia que se hace más de 50 años des­pués de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida”, sostuvo, por su parte, el presidente Piñera, sobri­no del arzobispo acusado.

Bernardino Piñera presidió la Conferencia Episcopal chilena entre 1984 y 1988. Actualmente es arzobispo emérito de la ciudad de La Serena (500 km al norte de San­tiago).

Dato: En total, la justicia chi­lena investiga 158 casos de abu­sos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que deja­ron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos. AFP

 ACUSADOS

En total, la justicia chilena in­vestiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

COMENTA ESTA NOTA