Presidente Hernández inaugura el I Encuentro Empresarial Mesoamericano en SPS – El País

Presidente Hernández inaugura el I Encuentro Empresarial Mesoamericano en SPS

22 agosto, 2019 | 2:20 pm | Nacionales
Presidente Hernández inaugura el I Encuentro Empresarial Mesoamericano en SPS

El presidente, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves el I Encuentro Empresarial Mesoamericano donde se dan cita delegaciones de unos diez países de la Latinoamérica y El Caribe.

El congreso se desarrolla en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Concertación de Tuxtla en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

La cumbre que inició ayer y continuará hasta mañana viernes, incluye de manera inédita el referido encuentro.

El objetivo del encuentro empresarial es permitir que potenciales inversionistas conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentes áreas de influencia.

Los países participantes son Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el papel protagónico de la mujer.

Tras la inauguración, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Morodo, ofreció la disertación “Mesoamérica en el contexto de las inversiones y comercio regional global”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dijo que los países de América Central “quisieran tener más comercio con México”.

“México es un socio comercial importante y los países de la región centroamericana quisieran tener más comercio con México, por eso es que se ha propuesto una agenda de facilitación comercial”, indicó Redondo.

En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo.

La Sieca ejerce como secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica y del Consejo de Ministros del Transporte de los seis países de Centroamérica que son parte del Mecanismo Tuxtla.

Redondo explicó que el mecanismo es operativo, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una comunicación interinstitucional con los diez países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales y telecomunicaciones.

Tuxtla, además, es un mecanismo que permite un alto diálogo y coordina con otra institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El alto ejecutivo de la Sieca señaló que en la reunión de San Pedro Sula se están discutiendo iniciativas sobre movilidad y logística para la facilitación del comercio y cambio climático, entre otros temas.

“Hay una propuesta de mandato que se está discutiendo justo ahora, orientada al establecimiento de un grupo de trabajo que identifique ese tipo de acciones y medidas para facilitar el comercio de los seis países con México”, subrayó Redondo.

Dijo además que para agilizar el comercio terrestre la región centroamericana está “invirtiendo mucho en infraestructura”, y a manera de ejemplo citó a Honduras, que está impulsando proyectos carreteros, con autopistas de cuatro carriles que comunican al Caribe con el Pacífico, además de un nuevo aeropuerto en la zona central del país.

La XVII cumbre de Tuxtla culminará con la firma de la declaración en la cual participará el presidente de Colombia, Iván Duque; el de República Dominicana, Danilo Medina y de Guatemala, Jimmy Morales.

En el evento habrá cinco paneles de empresarios y de personas de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo la designada presidencial María Antonia Rivera.

Ya se ha confirmado la presencia de 400 empresarios de los 10 países que forman parte del Mecanismo de Concertación de Tuxtla. Solo de México ya se registraron 100 empresas que participarán en el cónclave empresarial.

COMENTA ESTA NOTA