Piden a Centroamérica ayuda contra la migración irregular extracontinental – El País

Piden a Centroamérica ayuda contra la migración irregular extracontinental

22 agosto, 2019 | 10:40 pm | Internacionales
Piden a Centroamérica ayuda contra la migración irregular extracontinental

Los Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, se reunieron en la ciudad de Panamá para abordar los temas sobre de políticas migratorias.

EE.UU.

PANAMÁ. El secretario interi­no de Seguridad Nacional de Esta­dos Unidos, Kevin McAleenan, pi­dió en Panamá a Centroamé­rica y Colombia una mayor coope­ración para combatir la migración irregular procedente de Asia y Áfri­ca.

Combatir esa migración es “un reto regional” porque las organiza­ciones criminales “que estamos tra­tando de abordar son transfronteri­zas”, dijo McAleenan.

“La única manera en que pode­mos lograrlo es colaborando juntos para compartir información y accio­nes concretas” que permitan “ex­pandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental”, añadió.

El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones durante la inauguración de una reunión con ministros de seguridad y responsa­bles de migración de Centroaméri­ca y Colombia.

Reconoció que los retos “son dis­tintos” para cada país, pero se mos­tró satisfecho por un mayor respal­do de Costa Rica, Panamá y Colom­bia.

“Pienso que en los últimos dos meses, involucrando a Panamá, Costa Rica y Colombia ha habido un desarrollo muy positivo en esta discusión”, indicó.

“Al ser un delito transnacional debemos de trabajar de una mane­ra conjunta, no hacemos nada tra­bajando cada uno de manera indi­vidual”, señaló el director de Migra­ción de Colombia, Christian Krüger.

Pidió poner atención a la migra­ción desde Venezuela porque “pue­de poner en riesgo” a la región.

Estados Unidos pretende cortar el flujo de indocumentados que lle­gan a sus fronteras a través de Amé­rica del Sur y Centroamérica.

Muchos de esos migrantes cru­zan la inhóspita selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia.

ASIA Y ÁFRICA

Durante los primeros seis me­ses del año, más de 13,600 migran­tes de India, Camerún, Congo, An­gola y Guinea, han cruzado esa ruta junto a cubanos y haitianos, en bus­ca de llegar a Estados Unidos.

De esa cifra, 2,139 fueron niños, el triple que en el mismo período del año anterior, y 50 fueron muje­res embarazadas, pese a que la ru­ta cruza una selva virgen con serra­nías, ríos caudalosos y sin vías de co­municación terrestre.

En el camino enfrentan serpien­tes venenosas, jaguares, arañas, ala­cranes, lagartos, abejas africanas y grupos criminales.

Ese aumento de migrantes ha he­cho que el gobierno panameño ha­ya tenido que habilitar varios cen­tros de ayuda humanitaria en el país, donde a los extranjeros se les brinda servicios básicos y se les facilita su salida hacia Costa Rica.

“Estamos hablando de seres humanos, que son arrancados de sus hogares de origen por perso­nas sin escrúpulos que cobran

grandes cantidades de dinero pa­ra trasladarlos, vendiéndoles un sueño que casi nunca se cumple”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones. Se­gún el diario estadounidense The Washington Post, McAlee­nan propondría a Panamá acep­tar migrantes que sean rechaza­dos por las autoridades nortea­mericanas, pero la información fue rechazada por el funcionario y también por el presiden

 “La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información y acciones concretas”. Kevin McAleenan.

COMENTA ESTA NOTA