Recomendaciones para mantener la seguridad en WhatsApp – El País

Recomendaciones para mantener la seguridad en WhatsApp

21 agosto, 2019 | 8:40 pm | Lo más reciente
Recomendaciones para mantener la seguridad en WhatsApp

A través de esta aplicación de uso cotidiano usted puede poner en riesgo la seguridad de su infor­mación, ya que creadores de vi­rus han puesto sus ojos allí. Siga las recomendaciones de un ex­perto en seguridad.

La inmediatez de la comunica­ción ha hecho de WhatsApp una de las herramientas digitales más populares en la actualidad. Por esta misma razón los creadores de malware, o ladrones cibernéti­cos, han aprovechado la más mí­nima brecha en la seguridad de esta app para sustraer informa­ción de los usuarios.

Claudio Bernardo Caracciolo, Coordinador General para LA­TAM del Centro de Ciberseguri­dad Industrial, explica cómo pue­de mejorar las condiciones de se­guridad para quienes usan la apli­cación.

Son dos las principales reco­mendaciones: no conectarse a redes de wifi públicas y prestar atención a las configuraciones de las demás aplicaciones insta­ladas en el celular.

“Los atacantes electrónicos aprovechan las redes públicas pa­ra penetrar la seguridad de los dis­positivos, hackear la información y tener acceso a aplicaciones como WhatsApp”, explica Caracciolo.

Por otra parte las aplicaciones instaladas en los dispositivos pue­den obtener el control de las de­más. “En el teléfono deben tener aplicaciones que se puedan tener bajo control, si alguna app es gra­tuita pero pide acceso a los con­tactos, fotos, entre otros datos, es porque el valor real es la informa­ción que puedan extraer del telé­fono, es decir, estoy pagando con mi información”, explica Claudio.

Es posible que posteriormente esa información la puedan utilizar en contra del dueño del dispositi­vo o difundirla masivamente, en­tonces hay que tener en cuenta todos estos elementos a la hora de descargar estas herramientas.

RIESGOS

El ingreso de malware a los dispositivos puede implicar des­de el robo de información hasta la creación de noticias falsas, inclu­so el uso de WhatsApp Web pue­de implicar un riesgo si se realiza en equipos no seguros o conecta­dos a una red pública.

De acuerdo con Caracciolo, es­tudios a nivel mundial han demos­trado que algunos de estos virus tienen la capacidad de cambiar el contenido de los mensajes incluso después de haber sido enviados a través de la plataforma.

“Por ejemplo si se envía una factura a un cliente por WhatsA­pp y existe en el mismo teléfono una app maliciosa, esta puede modificar la información de la fo­to y cambiar la dirección de pa­go”, explica Caracciolo.

Respecto a la configuración de seguridad de la plataforma, en la que se indica que los men­sajes están cifrados, es decir, que ningún tercero puede ac­ceder al contenido de una con­versación, los virus detectan los números con los que se comuni­ca, a quien pertenecen e incluso las fotos de perfil de sus contac­

tos, lo puede llegar a facilitar un ataque más sofisticado.

RECOMENDACIONES

Los expertos han logrado identificar algunas de las aplica­ciones más populares que favo­recen el ingreso de virus en los celulares. Algunas de ellas son: Lenovo Anyshare GPS, Opera mini native, Truecaller, Flipkart y Touch type swifting. Si es usua­rio de alguna de estas aplicacio­nes lo mejor es que la desinsta­le de su dispositivo.

Evite descargar apps gratuitas que soliciten acceso a contactos y galería, y verifique que las apli­caciones que utiliza sean de fa­bricantes reconocidos. Revise periódicamente las sesiones de WhatsApp Web que están abier­tas, aunque usted no haga uso de ese servicio, es posible que una persona con malas intencio­nes haya abierto su sesión y us­ted no lo sepa.

Para verificar las sesiones ac­tivas ingrese a WhatsApp desde su celular, abra las configuracio­nes y seleccione WhatsApp Web, ahí aparecerá si tiene alguna se­sión abierta, en qué ciudad, la úl­tima vez que estuvo activa la se­sión y el sistema operativo del equipo utilizado.

No se conecte a redes wifi pú­blicas (sin clave o de sitios como centros comerciales, bares, res­taurantes, etc.) para utilizar apli­caciones de mensajería instan­tánea, bancarias o de salud. Ha­ga uso de estos servicios con los datos móviles o cuando esté ba­jo una red segura y confiable co­mo la de su casa o su trabajo.

RETOS VIRALES

Hace poco tiempo se hizo viral el reto en el que mediante una app usted podía ver cómo luciría en al­gunos años.

Face App, la plataforma utilizada en este ‘challenge’, no pertenece a un fabricante reconocido. De acuer­do con Claudio Caracciolo, esta app puede utilizar la información de las fotografías para hacer una base de datos con reconocimiento facial.

Incluso en los términos de des­carga está especificado que las fo­tografías publicadas pertenecen al fabricante. Preste atención a las apli­caciones que se utilizan en los re­tos, ya que pueden ser campañas ocultas para el robo de información.

COMENTA ESTA NOTA