Autoridades de Salud confirman 101 muertes por dengue en el país – El País

Autoridades de Salud confirman 101 muertes por dengue en el país

20 agosto, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Autoridades de Salud confirman 101 muertes por dengue en el país

En los hospitales han abierto más salas para poder atender a todos los pacientes con dengue, ya que no se han dado abasto debido a la gran cantidad de casos que se han registrado.

A NIVEL NACIONAL SE HAN REGISTRADO CASI 56,000 CASOS

TEGUCIGALPA. El den­gue ha dejado 101 muertos en lo que va de año en Honduras, donde los hospitales se han vis­to desbordados con cerca de 56,000 enfermos, informaron ayer las autoridades sanitarias.

“Tenemos 101 casos confir­mados en laboratorio que han salido positivos (de muertos) por dengue”, indicó en rueda de prensa la jefa de Vigilancia de Salud, Edit Rodríguez.

Añadió que el promedio de muertes bajó a seis la última se­mana, porque previamente se registraban entre 10 y 15 falleci­dos semanalmente.

Detalló que desde enero se registran 55,875 casos sospe­chosos de la enfermedad en to­do el país.

Rodríguez pidió a la pobla­ción seguir las acciones de pre­vención mediante la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfer­medad. El insecto se reproduce donde hay agua estancada, por lo que el contagio de la enfer­medad aumenta en la tempora­da lluviosa.

El pasado 2 de julio, el Go­bierno hondureño declaró “aler­ta nacional”, cuando había 44 muertos de 15,406 enfermos.

A pesar de las acciones pre­ventivas, la enfermedad ha se­guido avanzando hasta alcanzar la cifra más alta de muertos des­de los años 90.

Por su parte el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, es­tos nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana a través de laboratorio.

En ese sentido Cosenza dijo que la cifra de pacientes muer­tos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que has­ta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en labo­ratorio.

Las víctimas por la mortal en­fermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario.

Según los registros de la Se­cretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 67,000 han en­fermado de dengue.

Del total global de casos de enfermos, 38,469 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 10,853, en lo que constituye la peor epi­demia de esa enfermedad en el país centroamericano.

DEPARTAMENTOS CON MÁS CASOS: Cortés, Yoro Copán, Santa Bárbara, Olancho, El Paraí­so, Francisco Morazán, Co­mayagua y Valle.

“La población debe seguir las indicaciones de llegar a tiempo a los centros de salud” para evi­tar las muertes, aconsejó”. Edit Rodríguez.

COMENTA ESTA NOTA