Implementar el acuerdo migratorio urge EUA al presidente electo de Guatemala – El País

Implementar el acuerdo migratorio urge EUA al presidente electo de Guatemala

16 agosto, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Implementar el acuerdo migratorio urge EUA al presidente electo de Guatemala

El nuevo mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei dijo que ve con preocupación el convenio alcanzado con Washington.

ASEGURA QUE EL CONVENIO BENEFICIARÁ A LOS CHAPINES

ESTADOS UNIDOS. El país norteamericano, urgió al flaman­te presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a implemen­tar el acuerdo migratorio alcanzado entre ambos países, sobre el cual el político guatemalteco ha expresa­do reparos.

En un mensaje difundido por la Casa Blanca, el asesor del presiden­te Donald Trump en asuntos latinoa­mericanos, Mauricio Claver-Caro­ne, felicitó a Giammattei por su triunfo el pasado domingo, subra­yando que aceptar el pacto con Es­tados Unidos permitiría a Guatema­la ingresar en un “período histórico” de la relación bilateral.

“Este acuerdo histórico solo be­neficiaría a guatemaltecos”, señaló el alto funcionario en el vídeo publi­cado el jueves anterior. “No perda­mos esta oportunidad. ¡Ayudémo­nos mutuamente!”, enfatizó en es­pañol.

Giammattei, un médico conser­vador de 63 años que debe asumir el poder el próximo enero, dijo en entrevista con AFP que ve “con pre­ocupación” el convenio alcanzado con Washington por el gobierno de Jimmy Morales para que Guate­mala acoja a migrantes que atravie­sen su territorio en su ruta a Esta­dos Unidos.

“Consideramos que tiene que pa­sar por el Congreso”, dijo, reticente sobre lo que ha sido definido como un “acuerdo de tercer país seguro”.

El convenio, firmado el 26 de julio y con el cual el gobierno de Trump busca frenar el creciente flu­jo de inmigración irregular prove­niente mayoritariamente de Centro­américa, ha sido fuertemente critica­do en Guatemala, donde activistas y opositores destacaron que el país carece de recursos para cumplirlo.

Claver-Carone se refirió al te­ma, señalando que según lo acorda­do, Guatemala solamente alberga­ría a personas de Honduras y El Sal­vador, que por ser “países democrá­ticos” deberían generar un número “limitado” de solicitantes de asilo.

“Para Guatemala, ofrecerles asilo a estos países hermanos no le signi­ficaría ningún costo”, recalcó el ase­sor de Trump. AFP

“Estados Unidos está compro­metido a ayudar a Guate­mala bilateralmente y vía organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”. Mauricio Claver, asesor de Trump.

COMENTA ESTA NOTA