Presidente argentino aumenta salarios y baja impuestos tras revés electoral – El País

Presidente argentino aumenta salarios y baja impuestos tras revés electoral

14 agosto, 2019 | 10:40 pm | Internacionales
Presidente argentino aumenta salarios y baja impuestos tras revés electoral

El mandatario anunció un paquete de medidas “para aliviar el bolsillo de los argentinos”.

ARGENTINA. El presidente argentino Mauricio Macri anunció beneficios salariales y recor­tes de impuestos, en un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad.

Macri que sufrió un duro revés en elecciones primarias del domin­go frente a la fórmula peronista de centro-izquierda de Alberto Fer­nández y Cristina Kirchner- anun­ció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los tra­bajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la ga­solina durante 90 días.

Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12,500 pesos mensuales (208 dóla­res) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aun­que no precisó el monto.

“Mi tarea es asegurar la gober­nabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha ge­nerado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero trans­mitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, di­jo el mandatario en un mensaje di­fundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una co­rrida cambiaria desde el lunes.

Más tarde, el mandatario con­tó en las redes que mantuvo “una buena y larga conversación” con Alberto Fernández. “Él se compro­metió a colaborar en todo lo posi­ble para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, tui­teó.

En reacción a los resultados electorales, el lunes la moneda ar­gentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Después del anunciol, la mone­da argentina siguió perdiendo va­lor y cerró la jornada en 62.18 pe­sos por dólar; una depreciación de 6.19% con respecto al martes. En tanto, la Bolsa caía 2.73%, una hora antes del cierre.

Macri “toma tardíamente es­tas medidas sin tener en cuenta las consecuencias. Intenta mover el consumo y eso no está mal, pe­ro se deben hacer en un marco de acuerdo de 180 días porque sino es riesgoso”, dijo su rival Fernán­dez en declaraciones a El Desta­pe Radio.

COMENTA ESTA NOTA