Miembros de la OEA apoyan esfuerzo de Honduras contra narcotráfico – El País

Miembros de la OEA apoyan esfuerzo de Honduras contra narcotráfico

14 agosto, 2019 | 6:10 am | Nacionales
Miembros de la OEA apoyan esfuerzo de Honduras contra narcotráfico

El presidente hondureño reafirmó que la lucha contra el narcotráfico y delincuencia no se detendrá ni retrocederá ni un milímetro.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ SE REÚNE CON SECRETARIO GENERAL Y CICAD:

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. El presiden­te Juan Orlando Hernández dijo ayer que la Organización de Es­tados Americanos (OEA) se ha sumado al esfuerzo que impulsa Honduras para combatir el narco­tráfico, al cual también se pueden integrar Colombia y Estados Uni­dos a través de la Comisión Inte­ramericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Hernández expresó lo anterior luego de reunirse con el secreta­rio general de la OEA, Luis Alma­gro; con el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, así como con los embajadores ante ese or­ganismo de Colombia, Alejandro Ordóñez, y de Estados Unidos, Carlos Trujillo, entre otros.

El mandatario fue acompa­ñado por el ministro de Relacio­nes Exteriores, Lisandro Rosa­les; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sán­chez, y el presidente de la Asocia­ción de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

El mandatario, después de la reunión con Almagro y miem­bros de la Cicad expresó que a Honduras le queda un problema serio de manejo del problema de drogas y se debe prevenir, y por ello se invitó al presidente de la Amhon, Carlos Cano, para estruc­turar con Honduras y la Cicad, y firmar dentro de dos semanas un documento como parte de la lu­cha contra las drogas.

ESFUERZO

El gobernante dijo que “este es un esfuerzo que se impulsa des­de Honduras, ahora de la mano de la OEA, y se espera que se incor­pore Estados Unidos; se ha habla­do con el embajador de Colom­bia para que igual se incorpore en esta lucha”; refirió que en la reu­nión “estuvo también el embaja­dor Trujillo, de Estados Unidos” ante la OEA.

Hernández indicó que igual sostendrá otras reuniones en Es­tados Un idos en materia de inver­

siones y algunas que tienen con ver con el manejo de políticas pú­blicas con el Triángulo Norte en temas de migración.

Al respecto, dijo que “la me­jor forma de atacar la raíz del pro­blema de la migración irregular es generar oportunidades, generar un Estado fuerte que proteja a sus ciudadanos, pero, sobre todo, em­pleos y oportunidades, que deben de manejarse en esta iniciativa”.

La Cicad es una instancia de la OEA y es el órgano consultivo y asesor de la entidad sobre el te­ma de drogas; en la reunión se ra­tificó el compromiso de Hondu­ras en la prevención y lucha con­tra el abuso de las drogas.

La Comisión Interamericana sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA dis­cutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

La Cicad trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Jun­ta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organiza­ción Panamericana de la Salud, la Comunidad del Caribe, el Obser­vatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía y el Sistema de Seguridad Regional.

VENGANZA POR IMPULSAR LA EXTRADICIÓN

Al ser consultado sobre si existe en su contra alguna acu­sación formal en la justicia de Es­tados Unidos, Hernández reafir­mó que el señalamiento “es una alegación de un narcotraficante a quien tuve que decirle que no podía ser parte de mis planillas cuando yo participé por prime­ra vez en mi campaña; lo saca­mos de las planillas como alcal­de, porque él ya existía como al­calde electo”.

Reafirmó que “después tuvi­mos que sacar a su hermano de un cargo en el que estaba en el Gobierno cuando yo recibí; de igual manera tuve que cerrar la institución que manejaba su her­mano y luego se le incautaron muchos bienes”.

En consecuencia, indicó, “ahora estamos viendo la ven­ganza de estas personas, que tie­nen absolutamente credibilidad cero, en el sentido de que ahora es un ataque sostenido con mu­chos otros a quienes tuvimos que sacarlos del país; unos se vinie­ron huyendo, otros se vinieron a entregar, otros están extradi­tados, porque fue su servidor, cuando era presidente del Con­greso, que impulsamos la extra­dición en Honduras, a un costo alto”.

“Sin embargo, ahora hemos visto ya más de 40 personas que están en otros países del mun­do enfrentando la justicia, como tiene que ser; también la depura­ción policial, que es algo a lo que se oponían los narcotraficantes. En fin, todas estas acciones han tenido mucho que ver con una serie de ataques de venganza, pe­ro estamos listos para seguir aún con más fuerza y eso es parte de lo que estamos haciendo”, enfa­tizó el mandatario.

En relación a si hay cargos contra él en Estados Unidos, el presidente Hernández reiteró: “No, es una alegación de un nar­cotraficante en otro juicio”.

El presidente Hernández en­cabeza, desde 2010 en el Congre­so Nacional y a partir de 2014 en la Presidencia de la República, una exitosa estrategia integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Esta política de seguridad ha permitido la desarticulación de todos los cárteles del narcotrá­fico que operaban en Honduras con total impunidad, la ejecución de 24 procesos de extradición de cabecillas hacia Estados Unidos, la destrucción masiva de narco­pistas y narcolaboratorios, entre otras acciones.

Honduras emprendió esta gue­rra pese a la oposición de grupos políticos, económicos y hasta so­ciales, que en una nueva escalada se han convertido en voceros de narcotraficantes que quieren re­cuperar el control de territorios que por muchos años usaron co­mo santuarios para el tráfico de drogas.

El Gobierno del presidente Hernández reafirmó ante la OEA una vez más que la lucha contra los narcotraficantes y la delin­cuencia no se detendrá ni se re­trocederá ni un milímetro, y se­rá fortalecida con la responsabili­dad compartida, aunque diferen­ciada de países aliados como Esta­dos Unidos, México y Colombia.

 “Este es un seguimiento al acto que tuvimos hace al­gunos meses, cuando vine a la OEA a hablar sobre la historia de Honduras con el narcotráfico, el paso de droga por Centro-américa y el Caribe y un complemento importante es la inversión en recurso, en personal técnico y en buenas prácticas para el manejo de la drogadic­ción”. Juan Orlando Hernández, presidente.

COMENTA ESTA NOTA