Según informe de EE.UU., solo el 2% de droga pasa por Honduras – El País

Según informe de EE.UU., solo el 2% de droga pasa por Honduras

13 agosto, 2019 | 6:00 am | Nacionales
Según informe de EE.UU., solo el 2% de droga pasa por Honduras

DEA Y CIA RECONOCEN ESFUERZOS DEL PAÍS

TEGUCIGALPA. Grandes resultados en reducción del trán­sito de drogas por Honduras, cap­tura de extraditables y destruc­ción de narco laboratorios, pistas clandestinas, plantaciones de ma­rihuana y de hoja de coca son pro­ducto del trabajo de las Fuerzas Armadas junto a otras institucio­nes de seguridad, destacaron hoy las autoridades militares del país.

En el foro Frente a Frente, de Canal 5, añadieron que estos es­fuerzos de los órganos de segu­ridad de Honduras son recono­cidos por instituciones de los Es­tados Unidos como la Adminis­tración para el Control de Dro­gas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Uni­dos (CIA).

RESULTADOS

Honduras destaca en la lucha frontal para el combate directo contra el tráfico de drogas, según lo que expusieron autoridades castrenses en el foro, al consul­tarles sobre los 22 países mencio­nados en una lista como produc­tores o de tránsito de droga hacia Estados Unidos.

Los datos de la Fuerza de Ta­rea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida), indican que solo un 2.0 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos proveniente de Suraméri­ca transita por Honduras en com­paración con otros países donde la cifra es mayor.

Según esos informes de los Estados Unidos, de 2018, los paí­ses de la región por donde aho­ra más pasa droga son: Panamá, con 28.1%; México, en segundo lu­gar, con 27.4 %; en el tercer pues­to, Costa Rica, con 13.4 %; el cuar­to lugar lo tiene Guatemala, con 9.7%, y Honduras es el quinto, con 2.0 %.

El 78.7 % del flujo de droga, se­gún los datos de 2018, es trafica­da por rutas de esos cuatro pri­meros países, lo que en toneladas métricas significa que por Méxi­

co transitan 1,113 toneladas mé­tricas; por Panamá, 507 tonela­das métricas; por Costa Rica, 453, y por Guatemala, 378 toneladas métricas, mientras que por Hon­duras son 126.

Por otra parte, las fuerzas del orden, a través de la Fuerza de Se­guridad Interinstitucional Nacio­nal (Fusina), destacan que 6,192 personas fueron detenidas y acu­sadas por el delito de tráfico de drogas, 23 fueron extraditadas, 500 bandas delictivas desarticula­das y 28 millones 395 mil 877 lem­piras decomisados de 2014 a 2019.

En el mismo período, también fueron decomisados 18,733 kilos de cocaína, 1,300 kilos de cocaí­na líquida, 162,000 plantas de co­ca, 175,762 libras de marihuana, 952,855 plantas de marihuana; 699 kilos de pasta de coca, 18 narcola­boratorios destruidos, 263 áreas clandestinas de aterrizaje inhabi­litadas y 1,767 bienes incautados y asegurados.

Actualmente se ha destruido gran cantidad de plantaciones de marihuana en varias zonas del país.

TRABAJO Y LOGROS

“Hay una situación comple­ja en cuanto al narcotráfico; hoy podemos decir con gran confian­za que hemos establecido las rela­ciones correctas interagenciales, tanto con las instituciones nacio­nales y las extranjeras para ven­cer esa gran lucha”, expresó en el foro el secretario de Defensa Na­cional, general Fredy Díaz.

“Estamos enfrentando un ne­gocio de miles de millones de dó­lares; como yo le he denominado, un asqueroso y maldito negocio, donde Honduras solo pone los muertos y la desacreditación”, agregó Díaz.

Señaló que “Colombia está produciendo cuatro veces más la droga que producía antes, más de 10,000 toneladas anuales. En 2018 fue un año récord de pro­ducción de droga y lo más se­guro es que esa droga vaya ha­cia el norte; nosotros no pode­mos descuidar en ningún mo­mento” la vigilancia y los con­troles en Honduras para evitar ese tráfico.

El funcionario comentó que el país también tiene convenios de cooperación con los gobier­nos de México y Colombia, los cuales han dado grandes resul­tados, y añadió que siempre ha dado instrucciones para traba­jar en la lucha contra el narco­tráfico.

“El 80% de los muertos del crimen organizado era genera­do por el narcotráfico en Hon­duras y la estrategia fue atacar de frente para bajar los homici­dios, y lo logramos”, destacó el titular de Defensa. También de­talló que en el marco de la Con­ferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (C-FAC), el combate al narcotráfico con­templa grandes esfuerzos y re­sultados obtenidos.

INTEGRACIÓN

“Yo le puedo asegurar que aquí están con nosotros traba­jando las agencias de los Estados Unidos. Hemos hecho un gran equipo de colaboración, coordi­nación, porque las agencias co­mo la DEA ha sido creada para que esa droga no llegue al norte; nosotros colaboramos con ella en la medida en que ellos nos den in­formación y vamos a dar mejores resultados de los que hemos da­do”, dijo.

Díaz reiteró “a las agencias de Estados Unidos que trabajan con nosotros el compromiso de seguir colaborando con ellos y, desde lue­go, conformar ese equipo que he­mos hablado y hemos comprometi­do estar, como lo hemos hecho con el Comando Sur, donde hay un gra­do de confianza” en Honduras.


RECONOCEN ESFUERZOS

El jefe del Estado Mayor Con­junto, general René Orlando Ponce Fonseca, aclaró que la lista difundi­da por EE.UU., “menciona los paí­ses en tránsito y productores; no sé si más adelante diga específicamen­te Honduras u otro país no está ha­ciendo el esfuerzo”. “Los resulta­dos hablan por sí mismos; yo pue­do afirmar que Honduras no es un narco-estado, somos una tierra ben­decida”, aseguró el jerarca militar.

“Yo sí podría decir que no es jus­to que en algún momento nos seña­laran directamente de que no hace­mos los esfuerzos, pero aparecemos en esa lista por el simple hecho de estar en ruta como un país en tránsi­to”, manifestó Ponce Fonseca.

En ese sentido el comandante de la Fuerza de Seguridad Interins­titucional Nacional (Fusina), gene­ral German Velásquez, recalcó que “en 2014 por Honduras pasaban 11,600 kilos de droga y en el 2019 se redujo a 643”, como producto de las acciones de combate del narcotrá­fico ejecutadas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras organiza­ciones de seguridad.

Velásquez afirmó que los miem­bros que conforman la Fuerza Inte­rinstitucional Nacional “reiteramos el compromiso que tenemos en la lucha contra el crimen organizado, delincuencia común y en especial contra el narcotráfico”.

“Agradecemos por la confian­za; los amigos de Estados Unidos, si nos han notado debilidades, que nos ayuden”, agregó.“Como Fusina po­demos ver el esfuerzo y el empleo que tienen las instituciones en el combate contra el crimen organi­zado, especialmente el narcotráfi­co”, indicó.

COMPROMISO

El comandante de la Policía Militar del Orden Público, gene­ral Manuel Aguilera, sostuvo que “el constante esfuerzo de las ins­tituciones ha sido con el objetivo de contrarrestar las actividades ilí­citas.

“También se dirigió a los per­soneros del Gobierno de EE.UU., que el trabajo es arduo; el sacrifi­co de los soldados y los operado­res de justicia en este combate al narcotráfico es cada día intenso, cada día requiere de recursos de nuestro país”.

“La sangre de los compañeros que murieron y ofrendaron su vida en el cumplimento de su deber no será en vano y continuaremos tra­bajando siempre fuerte para que nuestro país viva en paz”, afirmó Aguilera.

“Nos ponen en esa lista por el simple hecho de estar en el contexto geográfico en con­dición o en ruta. Trabajamos con otros operadores como la DEA y la CIA y nos recono­cen los esfuerzos”.  René Orlando Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Esa publicación nos hace ver mal; no es real con lo que se hace aquí en Honduras, sabemos los esfuerzos (que se hacen). La ubicación de nuestro país nos hace apa­recer en esa lista, no quiere decir que nosotros contribui­mos al narcotráfico”.  German Velásquez, comandante de Fusina.

“Pero de acuerdo a la planifi­cación estratégica, tanto de las autoridades, operadores de justicia hondureños y agencias norteamericanas y todos los que estamos en el combate a este flagelo, es­tamos haciendo un esfuerzo muy grande del país”. Manuel Aguilera, comandante de la Policía Militar.

“Las Fuerzas Armadas están en apoyo al resto de instituciones como la Fiscalía Contra el Narcotráfico que hace un gran trabajo; la ATIC, Policía Nacional. Mantenemos una lucha estrecha con las agencias de Estados Unidos, trabajamos junto a ellas, tenemos unidades integra­das”. Fredy Díaz, secretario de Defensa Nacional.

 LISTA DE EE.UU.

La pasada semana, Estados Unidos difundió una lista don­de Honduras aparece entre los 22 países que sirven de mayor tránsito para el narcotráfico y son productores de droga.

En el listado realizado en EE.UU. antes del inicio de cada año fis­cal, solamente fueron “repro­bados” Bolivia y Venezuela, por haber incumplido de ma­nera “demostrable” sus obliga­ciones y compromisos interna­cionales contra el narcotráfico.

COMENTA ESTA NOTA