Presidente electo de Guatemala evitará confrontación con Trump por el tema de migración – El País

Presidente electo de Guatemala evitará confrontación con Trump por el tema de migración

13 agosto, 2019 | 10:40 pm | Internacionales
Presidente electo de Guatemala evitará confrontación con Trump por el tema de migración

GUATEMALA. El presi­dente electo de Guatemala, el conservador Alejandro Giam­mattei, aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irre­gular con su par de Estados Uni­dos, Donald Trump, y espera que la relación con Washington es­té basada en el respeto y la reci­procidad.

“Yo voy a ser respetuoso (con Trump) porque (…) las relacio­nes diplomáticas se basan en re­ciprocidad”, dijo Giammattei en entrevista con la AFP, al aclarar que hará “planteamientos con­cretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Uni­dos sin llegar a confrontarse.

Giammattei venció el balota­je del domingo con 57.95% de los votos, sobre el 42.05% de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Giammattei dijo que ve “con preocupación” un convenio al­canzado con Washington por el gobierno de Morales para que Guatemala sirva como “tercer país seguro” para acoger a mi­grantes que soliciten asilo en Es­tados Unidos.

El acuerdo, que se concretó en julio en condiciones opacas, su contenido borroso y aún no ha cobrado vigencia, debe ser co­nocido por el Congreso, exigió el mandatario electo.

Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus ex­portaciones y las remesas fami­liares si el gobierno de Morales no firmaba el acuerdo, pero aho­ra el documento enfrenta varios recursos judiciales en Guatema­la de sectores que señalan que el país centroamericano no tie­ne la capacidad de atender a los asilados.

Para Giammattei, el problema migratorio no es nuevo pe­ro se ha agudizado al colocarse en el centro de la campaña elec­toral para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en la que Trump busca un nuevo man­dato de cuatro años.

“Yo entiendo la posición del presidente Trump por cumplir una promesa de campaña”, con­cedió Giammattei. “Él está que­riendo imponer a su electorado esa imagen del hombre que cum­ple con sus promesas”.

ATACAR ORIGEN

Para detener la oleada migra­toria, el futuro gobernante, un exdirector del Sistema Peniten­ciario (2005-2007) quien estuvo preso 10 meses en 2010, propuso destinar inversiones a las zonas fronterizas con México, de ma­yoría indígena.

Planteó crear “un banco de inversión” bajo el paraguas de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA) para fomentar el desarrollo rural, la agroindustria y mejorar la infraestructura a am­bos lados de la frontera.

“La gente se va porque no tie­ne oportunidades de conseguir un empleo, porque no tiene vi­vienda, por los bajos niveles de salud y educación”, aseveró el político.

Giammattei se reunirá la próxima semana con el manda­tario salvadoreño, Nayib Bukele, para conversar sobre megapro­yectos contemplados en Guate­mala como la construcción de un tren rápido y un nuevo puer­to marítimo.

También discutirá con Bukele sobre el combate a las temidas pandillas que causan zozobra en el norte de Centroamérica. AFP

COMENTA ESTA NOTA