Exministra mexicana es acusada de corrupción – El País

Exministra mexicana es acusada de corrupción

13 agosto, 2019 | 11:40 pm | Internacionales
Exministra mexicana es acusada de corrupción

Rosario Robles está siendo acusada de desviar más de 30 millones de dólares.

MÉXICO. Rosario Robles, exministra de Estado en el go­bierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de­tenida y permanecerá pre­sa en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción por el desvío de más de 300 mi­llones de dólares de recursos pú­blicos.

La exministra de los despa­chos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el go­bierno de Peña Nieto fue deteni­da al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien orde­nó su prisión preventiva.

“Desafortunadamente el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos da­tos de prueba a la investigación”, dijo Xavier Olea, defensa de Ro­bles, en declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria aseguró que se trata de una perse­cución política contra su clienta y que cuenta con todos los recur­sos necesarios para demostrar la inocencia de la exministra.

“Creo que la justicia nos ha fa­llado”, dijo el abogado, quien con­firmó que Robles ya fue traslada­da al penal de Santa Martha Aca­titla, al oriente de la capital mexi­cana.

El desvío de 5,875 millones de pesos (unos 300 millones de dó­lares) conocido como “La Estafa Maestra” fue revelado mediante una premiada investigación pe­riodística publicada en septiem­bre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por gran­des escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias fe­derales, entre ellas los dos minis­terios donde sirvió Robles, a tra­vés de la simulación de contra­tos con instituciones educativas.

La Fiscalía de México afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de en­tes públicos, pero que no hizo na­da para evitarlo ni lo informó al expresidente Peña Nieto.

Consultado sobre la deten­ción de Robles, el presidente iz­quierdista Andrés Manuel López Obrador dijo que “es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez”, quien decidirá si se de­clara “formalmente presa a Ro­sario Robles”.

“El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen im­plicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”. Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

COMENTA ESTA NOTA