“Esta es la peor epidemia de dengue en Honduras”, Monserrat Arita – El País

“Esta es la peor epidemia de dengue en Honduras”, Monserrat Arita

13 agosto, 2019 | 5:25 am | Nacionales
“Esta es la peor epidemia de dengue en Honduras”, Monserrat Arita

TEGUCIGALPA. La vocera de la Coalición de Médicos en Ac­ción, Monserrat Arita, manifestó que Honduras está pasando la peor epidemia de dengue que jamás se había dado.

En año 2010 se dio una epide­mia muy fuerte, pero expertos ase­guran que esta ya sobrepasó los lí­mites.

De continuar esta tendencia, autoridades de Salud aseguran que se podría cerrar el año con más de 100,000 hondureños infectados con el virus del dengue.

Hasta el momento se contabili­zan más de 49,000 personas infec­tadas, de estas, más de 10,000 son de dengue grave, factor que ha co­brado la muerte de 89 hondureños y más de 100 que se mantienen co­mo sospechosos.

Hasta la semana epidemioló­gica número 31 son 49,322 los ca­sos de dengue, de los cuales, 10,453 son dengue grave y ya son 89 las muertes confirmadas por dengue, detalló.

“Honduras es un país tropical, el dengue es una enfermedad pro­pia de los climas tropicales como el nuestro, es una enfermedad en­démica porque ya está instalada en nuestro país”, manifestó.

Sin embargo, añadió que esta­mos ante una emergencia nacio­nal por una epidemia que ha arro­jado cifras de personas enfermas por dengue como no lo hemos vis­to en otros años, incluso en el año 2010, recordó. “El serotipo de den­gue que anda circulando en nues­tro país es el más agresivo de todos los serotipos y es por eso que ve­mos que el paciente se puede com­plicar en 24 o 48 horas”, dijo.

Arita reiteró el llamado a la po­blación para la no automedicación, ya que estas acciones pueden cos­tarle la vida a una persona con sín­tomas de dengue.

COMENTA ESTA NOTA