Buscan revocar excarcelación de Ricardo Martinelli – El País

Buscan revocar excarcelación de Ricardo Martinelli

13 agosto, 2019 | 9:40 pm | Internacionales
Buscan revocar excarcelación de Ricardo Martinelli

Un tribunal declaró a Martinelli “no culpable” de los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización legal y de peculado.

QUERELLANTES

PANAMÁ. Abogados que de­nunciaron por espionaje al expresi­dente panameño Ricardo Martinel­li dijeron estar convencidos de que el exmandatario finalmente se­rá encarcelado, con la presentación de varios recursos, luego de que fue absuelto la semana pasada.

“Los abogados de la querella y las víctimas de todos estos abu­sos que cometió el acusado vamos a presentar los recursos que la ley pone en nuestras manos”, manifes­tó en conferencia de prensa Carlos Herrera Morán, uno de los aboga­dos querellantes.

Un tribunal declaró el viernes pasado a Martinelli, de 67 años, “no culpable” de los delitos de intercep­tación de comunicaciones sin au­torización legal y de peculado.

El expresidente estaba acu­sado de espiar y dar seguimien­to a unos 150 opositores duran­te su gobierno (2009-2014), pero el tribunal desechó las pruebas y consideró que se había violado el debido proceso.

“Tenemos la profunda convic­ción que esa sentencia que hoy tiene riéndose y celebrando con licor y música al acusado va a ser revertida y tendrá que ir a pagar la pena donde debe dar y de don­de jamás debió haber salido: en la prisión”, dijo Herrera.

En compañía de otros aboga­dos querellantes y de algunas víc­timas, Herrera indicó que una vez el tribunal emita la sentencia el próximo 26 de agosto, se presen­tará un recurso de anulación an­te un Tribunal de apelación y un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras el fallo absolutorio, Mar­tinelli participó en una fiesta don­de se le vio en redes sociales can­tando junto a un mariachi con un vaso en la mano.

“Nosotros vamos a continuar porque lo que sí quedó en eviden­cia fue que se ‘pinchó’, se metie­ron en casa de las personas, se in­terceptó y se compraron máqui­nas” para espionaje, declaró Bal­bina Herrera, excandidata presi­dencial y víctima querellante.

Herrera también afirmó que hay una investigación en marcha sobre “cosas que ocurrieron en las últimas 48 horas y que hicie­ron posible ese fallo”, sin dar más detalles. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA