¿Usas bien el buscador o el buscador te usa bien a ti? – El País

¿Usas bien el buscador o el buscador te usa bien a ti?

12 agosto, 2019 | 7:40 pm | Lo más reciente
¿Usas bien el buscador o el buscador te usa bien a ti?

Estamos todo el tiempo nave­gando en la web, leyendo las no­ticias del día, buscando la agen­da cultural, recetas, artículos so­bre un tema que nos interesa… to­do lo buscamos allí. ¿Pero estamos seguros de que sabemos utilizarlo bien? ¿Y somos nosotros los que lo utilizamos o es el buscador el que termina eligiendo por nosotros?

Los buscadores tienen un po­der enorme sobre las informacio­nes que les brindan a sus usua­rios. Y los resultados de esas bús­quedas no sólo están definidas por los contenidos pagos, sino también en base a informacio­nes sobre los propios usuarios: datos sobre sus vidas privadas, sobre su estado de salud o sus trabajos. Entonces, ¿cómo funcio­nan estos algoritmos? ¿Nos dan realmente el resultado que esta­mos buscando?

Lo primero que debemos sa­ber es que pocos buscadores tie­nen un índice propio, es decir, una lista de palabras clave que se revi­san a toda velocidad para dar con las páginas que tengan el conte­nido buscado, explica Christian Pietsch, de una asociación espe­cializada en cuestiones digitales. Los buscadores que cuentan con este sistema pueden contarse con los dedos de una mano: Google, Bing, Yandex y Baidu. “Ninguno de ellos es conocido por su transpa­rencia”, advierte Christian.

Esta situación lleva a que mu­chos otros buscadores basen sus sistemas en las tecnologías de los grandes del mercado. Toman sus índices y los incorporan a sus pro­pios portales, con lo cual muchas webs privadas lo que hacen es uti­lizar el sistema de Google, como en el caso de Startpage. Otras, co­mo Qwant y Duckduckgo, se sir­ven de la tecnología de Bing, de Microsoft. Una reconocida orga­nización de consumidores alema­na, Stiftung Warentest, analizó los buscadores a inicios de 2019 y lle­gó a la conclusión de que Google, como líder de mercado, arrojó los mejores resultados cuando se ha­cía una búsqueda estándar.

El punto crítico que apuntó la organización fue la recopilación de datos que hace el gigante tec­nológico. Bing no opera de otro modo. También almacena datos de los usuarios.

El buscador mejor posicionado fue Startpage, que tiene una lista de términos y condiciones trans­parente y apps que no invaden la privacidad de sus usuarios. Los re­sultados de las búsquedas resul­taron buenos, si bien no estaban a la altura de Google.

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