Giammattei con muchos retos por cumplir – El País

Giammattei con muchos retos por cumplir

12 agosto, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Giammattei con muchos retos por cumplir

Alejandro Giammattei, ganó las elecciones en Guatemala.

GUATEMALA. El con­servador Alejandro Giammat­tei, electo presidente de Guate­mala en unos comicios con ba­ja participación, encara el de­safío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia -sus principales promesas de cam­paña- para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Giammattei, un médico de 63 años, que se moviliza en mu­letas por padecer esclerosis, ga­nó ampliamente el pasado do­mingo el balotaje a la exprime­ra dama socialdemócrata San­dra Torres.

Escrutado el 99.73% de los votos, el presidente electo te­nía el 57.95% de los votos fren­te al 42.05% de Torres, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resulta­dos de “irreversibles”.

La baja participación marcó la elección y, según datos pre­liminares del TSE, el absten­cionismo ronda el 57%. “Con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (…) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodistas el po­lítico que había buscado la pre­sidencia en tres ocasiones an­teriores.

El partido de Torres reco­noció la derrota la noche del domingo, pero la candida­ta se pronunció por primera vez este lunes, agradeciendo en Twitter “de todo corazón la confianza depositada” en su proyecto.

 ACUERDOS URGENTES

Tras la efervescencia electoral, en las calles ronda la incertidum­bre sobre el futuro del país.

“Esperamos que este nuevo go­bierno sea mejor que el que está”, dijo a la AFP Leila Gabriel, vende­dora de periódicos de 37 años en el centro de la capital.

Mientras que el médico Gabriel Ruiz (64) se mostró poco entusias­mado: “Lo único que va ocurrir es que cambian las personas que se van a repartir el pastel”, pero sin cambios a la población.

Los objetivos a cumplir por Giammattei son enormes, toman­do en cuenta que la pobreza afecta a 59% de los 17.7 millones de gua­temaltecos y la violencia deja unos 4,500 muertos anualmente, siendo los principales factores que moti­van la migración, según expertos.

COMENTA ESTA NOTA