Giammattei aventajaba anoche con un 20% sobre su rival Sandra Torres en segunda vuelta – El País

Giammattei aventajaba anoche con un 20% sobre su rival Sandra Torres en segunda vuelta

12 agosto, 2019 | 12:05 am | Internacionales
Giammattei aventajaba anoche con un 20% sobre su rival Sandra Torres en segunda vuelta

El Tribunal Supremo Electoral establecían que se había escrutado el 90.61% de las mesas en las que Giammattei encabeza con el 59.45% de votos contra 40.54% de Sandra Torres.

GUATEMALA. Al cierre de es­ta edición, los resultados prelimina­res publicados por el Tribunal Supre­mo Electoral (TSE) establecían que se habían escrutado el 90.61 por cien­to de las mesas de votaciones a esca­la nacional, de las cuales fueron ha­bilitadas 21 mil 99, y con esos datos se sabía que el candidato presiden­cial Alejandro Giammattei, del parti­do Vamos, encabeza la segunda vuel­ta electoral con el 59.45% de votos y Sandra Torres de la UNE con 40.54%.

Eran las tres de la madrugada cuando las Juntas Receptoras de Vo­tos fueron citadas para poder tener todo listo y a partir de las 18 empeza­ron el conteo de los sufragios.

Aproximadamente unos ocho mi­llones de ciudadanos fueron convo­cados para asistir a las urnas y elegir al próximo presidente de Guatemala.

Los magistrados del TSE en con­ferencia de prensa aseguraron que el sistema de conteo de votos y la digitalización fueron rediseñados por lo que se “garantizaban” los re­sultados.Tras una campaña marca­da por promesas de combatir la po­breza y la violencia que disparan la migración,

Giammattei, de 63 años manifes­tó que “el objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde ser­vidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va ser un inmenso ho­nor ser el presidente del país”, afir­mó el político en un mensaje a pe­riodistas.

“Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. No van a encontrar a un presidente ale­jado de la gente”, agregó Giammat­tei, el médico derechista.

Giammattei relevará en enero por un periodo de cuatro años al presidente saliente Jimmy Mora­les. Los centros de votación mostra­ron una escasa asistencia en la jorna­da calificada como “normal”, según el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.

La violencia, la corrupción y la po­breza fueron los ejes de la campaña de ambos candidatos, sin embargo los dos evitaron profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno con Estados Unidos pa­ra convertir a Guatemala en “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes que tenían el objetivo de pedir asilo en el país norteamericano.

 TAMBALEANTE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

En 2015 los guatemaltecos vie­ron una esperanza de atacar la co­rrupción tras el arresto del pre­sidente Otto Pérez por casos im­pulsados por la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Ci­cig), un ente adscrito a la ONU. Pero esas esperanzas se ven men­guadas con el fin de las funciones de la Cicig en septiembre, ya que Morales desistió de ampliar su misión hasta 2021 luego de que el ente internacional y la fiscalía so­licitaran investigarlo por el finan­ciamiento ilegal de su campaña. Ambos aspirantes a la presidencia descartaron la continuidad de la Cicig, que funcionaba desde 2007, y propusieron crear fiscalías es­peciales con apoyo internacional.

Pero analistas y opositores di­jeron que esas promesas eran va­gas y dudaban de sus compro­misos contra la corrupción, da­do que los dos candidatos fue­ron cuestionados y acusados por la Cicig.

COMENTA ESTA NOTA