Fondo de Garantía Recíproca benefician producción nacional – El País

Fondo de Garantía Recíproca benefician producción nacional

12 agosto, 2019 | 6:00 am | Económicas
Fondo de Garantía Recíproca benefician producción nacional

Con los fondos se ha beneficiado a productores de varios rubros en distintas partes del país.

SUMAN 90 MIL 307 LOS CRÉDITOS OTORGADOS

TEGUCIGALPA. En sus cuatro años de operaciones, la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza (SA-FGR), ha garantizado en un 50 por ciento un total de 90 mil 307 créditos con desembolsos de más de 7,000 millones de lempiras por parte del sistema financiero, destacaron directivos.

En ese sentido, el gerente de Confianza, Francisco Fortín, resaltó que desde una inicio han mejorado el acceso al crédito de sectores importantes en la producción nacional.

“Hemos participado en proyectos donde pequeños productores están vinculados a cadenas de valor, exportadores, comercializadores y a instituciones financieras, es el caso de la ocra, el camarón, camote y tilapia en la zona sur del país”, explicó Fortín.

De acuerdo con el informe, suman 38 instituciones, entre bancos, cooperativas de ahorro y crédito y microfinancieras que utilizan las garantías en los préstamos que otorgan a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en diversos sectores productivos.

En total se han generado 109 mil 504 empleos a nivel nacional y más de 438 mil personas beneficiadas indirectamente. Se hace inclusión financiera porque el valor de los créditos es menor a los 64 mil lempiras para Mipymes, café y agro, según el informe.

Los departamentos que registran un mayor número de préstamos garantizados son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Olancho y Santa Bárbara, entre otros.

Los créditos avalados para Mipymes están en rubros de transporte, servicios, productos textiles, alimentos, negocios de café y otros rubros del agro, mientras los créditos garantizados están en café, ganado, cacao, arroz, maíz, hortalizas, palma africana, frijoles y frutas, entre otros.

El proceso se desarrolla a través del sistema financiero nacional y se trabaja en la creación de la Garantía Individual, que consistirá en que las Mipymes visitan a Confianza SA-FGR, que hace el análisis de negocios y le extenderá la garantía por el monto que necesite y que la institución financiera le otorgue el crédito.

Actualmente se garantizan créditos hasta 50 mil dólares o su equivalente en lempiras en préstamos para Mipymes, agro y café, mientras que en vivienda social hasta 850 mil lempiras con fondos otorgados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y dentro del Programa de Convivienda.

Para este año se espera llegar a 40 mil garantías y se está muy cerca de esa meta, porque ya suman más de 35 mil garantías con el aval de Confianza, concluyó Fortín.

 

COMENTA ESTA NOTA