En todas las aduanas con centro de control suben recaudaciones – El País

En todas las aduanas con centro de control suben recaudaciones

10 agosto, 2019 | 6:00 am | Económicas
En todas las aduanas con centro de control suben recaudaciones

El nuevo control permite agilizar el ingreso de mercaderías, ya que las cámaras transmiten en tiempo real las actividades de aforo.

TEGUCIGALPA. Autoridades aduaneras hondureñas informaron ayer que la implementación de una nueva herramienta de control de ingreso de mercancías al país ha permitido elevar las recaudaciones en los últimos meses. Indicaron que hace 45 días entró en operación el Centro de Control y Monitoreo (CCM) que consiste en una red instalada de cámaras que transmiten en tiempo real las actividades de aforo en los principales puntos aduaneros.

“La medida está rindiendo los primeros frutos”, aseveró la presidenta de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, tras agregar que en multas y ajustes han cobrado un excedente cercano a los 27 millones de lempiras durante ese tiempo.

En ese sentido, presentó los resultados preliminares del sistema que se instaló con fondos gessionados por la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que para llevarlo a la práctica, personal calificado viajó a ver la operatividad de las aduanas de países de primer mundo como en Busán, Corea del Sur, donde el margen de pérdidas por evasión es mínimo con este tipo de controles.

Igualmente apuntó que hubo visitas a los puntos fronterizos de Nuevo Laredo, entre México y Estados Unidos y aduanas de Suramérica como en Colombia. Bajo este sistema, se detectaron 617 “alertas” de evasión.

Datos de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) establecen que algunos importadores, lo que declaran en los documentos fiscales difiere en cantidad y calidad de lo que, efectivamente introducen al país en palet forrados.

El CCM también permite supervisar el trabajo de los empleados de aduanas y resulta que el monitoreo ha podido evidenciar contubernio entre importadores y aforadores para evadir el pago de los impuestos de ley en las importaciones.

Ejemplificó el caso de un contenedor que para la revisión se tardan un promedio de 3.4 días, pero al mirar los vídeos constataron que a propósito los aforadores lo mantuvieron ese tiempo sin realizar ninguna inspección.

Manifestó que al surgir una anomalía como la antes mencionada, se procede de varias formas; en primer lugar el contenedor pasa a “canal rojo” o a revisión minuciosa, luego rotan de lugar a los trabajadores involucrados o se remiten los expedientes al Ministerio Público (MP) para la investigación.

Bautista recalcó que ese tipo de ejecutorias ha permitido aumentar las recaudaciones en ajustes y multas por un monto de 27 millones de lempiras que de no ser por esta nueva herramienta se hubiese dejado de captar por el fisco.

COMENTA ESTA NOTA