Papa pide solidaridad para víctimas de abusos sexuales – El País

Papa pide solidaridad para víctimas de abusos sexuales

4 agosto, 2019 | 11:40 pm | Internacionales
Papa pide solidaridad para víctimas de abusos sexuales

HECHOS COMETIDOS POR CURAS

CIUDAD DEL VATICA­NO. El papa Francisco denunció nuevamente la ley del silencio que imperaba en torno a los abusos sexuales cometidos por los sacer­dotes y reiteró el pedido de “trans­parencia, sinceridad y solidaridad” con las víctimas.

“En estos últimos tiempos he­mos podido oír con mayor clari­dad el grito, tantas veces silencioso y silenciado, de hermanos nuestros, víctimas de abuso de poder, con­ciencia y sexual por parte de mi­nistros ordenados”, escribió el pa­pa Francisco en una carta dirigida a los sacerdotes en ocasión del 160 aniversario de la muerte del francés Jean-Baptiste-Marie Vianney, co­nocido como el Cura de Ars.

“Como ustedes saben, estamos firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz, una cultura basada en el cui­dado pastoral de manera tal que la cultura del abuso no encuentre es­pacio para desarrollarse y, menos aún, perpetuarse”, agregó.

“Si en el pasado la omisión pudo transformarse en una forma de res­puesta, hoy queremos que la con­versión, la transparencia, la since­ridad y solidaridad con las vícti­mas se convierta en nuestro mo­do de hacer la historia y nos ayu­de a estar más atentos ante todo su­frimiento humano”, afirmó el papa

Enfrentado a una serie de es­cándalos de abusos sexuales que mancharon la imagen de la Iglesia católica, el papa Francisco orga­nizó en febrero una cumbre mun­dial de obispos sobre la cuestión al cabo del cual prometió accio­nes concretas. A comienzos de mayo, Francisco cambió la legis­lación interna de la Iglesia para establecer la obligación de que los sacerdotes señalen cualquier sos­pecha de agresión o acoso sexual.

Además, obliga a los miem­bros de la iglesia a señalar cual­quier tentativa de la jerarquía de cubrir los abusos sexuales come­tidos por sacerdotes o religiosos. AFP

COMENTA ESTA NOTA