Sistema de Identificación Nacional debe ser transparente y 100% técnico – El País

Sistema de Identificación Nacional debe ser transparente y 100% técnico

2 agosto, 2019 | 6:25 am | Nacionales
Sistema de Identificación Nacional debe ser transparente y 100% técnico

PROPUESTA DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

TEGUCIGALPA. El pre­sidente Juan Orlando Hernán­dez dijo, en agosto de 2018 (hace un año) que como gobierno res­paldamos la premisa que el nue­vo Sistema de Identificación Na­cional “debe ser transparente, efi­ciente, 100% técnico”, certifica­ble, participativo de alta tecnolo­gía y con observación nacional e internacional.

“Vivimos una nueva etapa co­mo como estado Abierto y Hon­duras no puede quedarse atrás”, sostuvo.

Sugirió que necesitamos avanzar y mejorar en nuestros sistemas para seguir constru­yendo la nueva Honduras, segu­ra, transparente, moderna y prós­pera.

En ese sentido, en ese enton­ces reiteró al Congreso Nacional la importancia que el pueblo hon­dureño “cuente con un Sistema de Identificación Nacional que responda a sus necesidades ac­tuales y que responda a altos es­tándares de modernidad, agilidad y transparencia”.

El gobernante planteó que el nuevo Sistema de Identificación Nacional debe depurar el censo nacional, acabar con el robo y su­plantación de identidades, “ade­más debe usar tecnología de pun­ta que permita robustecer la se­guridad nacional”.

El presidente Hernández ex­hortó al Congreso Nacional a que proceda a la ejecución de la mo­dernización del Registro Nacio­nal de las Personas (RNP), “con el objetivo de brindarle a la po­blación, un servicio justo, de cali­dad y que garantice sus derechos ciudadanos”.

NUEVO ORDEN JURÍDICO

En otro tema el mandatario ex­presó a los diputados al Congreso Nacional que “es el momento que nos entreguen ya el nuevo orden jurídico para el tema electoral, robusto, confiable, transparente, moderno”. “Quiero pedirles a los diputados -insistió el mandatario-que es el momento que nos entre­guen eso (nueva legislación elec­toral) a los hondureños”.

Añadió que “nos va a permitir que el Congreso siga sesionando porque tenemos otros temas pen­dientes: Ley de Alivio de Deuda, que lo trabajamos con el Consejo Hondureño de la Empresa Priva­da (Cohep), pues es un millón de trabajadores que están altamente endeudados”.

El presidente Hernández ade­más destacó que, bajo la gestión de la Junta Interventora, en el Re­gistro Nacional de las Personas (RNP) ya se está moviendo lo que va a ser algo extraordinario: un nuevo sistema de identidad que no solo sirve para el tema electo­ral, sino que para una infinidad de actividades del ciudadano.

 “Necesitamos avanzar y me­jorar en nuestros sistemas para seguir construyendo la nueva Honduras”. Juan Orlando Hernández, presidente.

Comunidad internacional aporta $70.9 millones para el Programa de Identificación

Richard Barathe, delegado del PNUD, expresó que una vez que el registro se modernice pueda generar más niveles de confianza.

La Unión Europea (UE) y el Banco Centro­americano de Integración Econó­mica (BCIE) han destinado crédi­tos por el orden de los 70.9 millones de dólares (L1,727 millones) para fi­nanciar el Programa de Identifica­ción Nacional.

Así lo confirmó Richard Bara­the, delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarro­llo (PNUD), en la comisión que ase­sora al Registro Nacional de las Per­sonas (RNP).

Asimismo, precisó que del to­tal anterior unos 50 millones de dó­lares serán para el enrolamiento y producción de tarjetas de identi­dad. En tanto, la diferencia de los re­cursos, es decir unos 20.9 millones de dólares, es para el fortalecimien­to institucional del Registro Nacio­nal de las Personas (RNP), agregó.

IDEA

En ese sentido, Barathe expre­só que “la idea es que el Registro, ya más moderno, pueda generar más niveles de confianza”.

Precisamente, un nuevo Censo Nacional con una nueva cédula de identidad, contribuyen a aumentar la credibilidad del proceso electo­ral, reconoció el experto. De igual manera, consideró que hay otros elementos que están siendo deba­tidos en el marco de las reformas electorales que serán cruciales pa­ra garantizar la transparencia del proceso.

“Nosotros no hemos analizado el contenido de las reformas, sabe­mos que el equipo de la Organiza­ción de los Estados Americanos (OEA) ha dejado una serie de re­comendaciones”, sostuvo.

Añadió que “nosotros como Or­ganización de las Naciones (ONU) no hemos estado siguiendo de cer­ca el proceso de reformas”.

 FONDOS $ 20.9 millones serán para fortalecer el Registro Nacio­nal de las Personas (RNP).

 

COMENTA ESTA NOTA