14 municipios reciben plan para prevenir la violencia – El País

14 municipios reciben plan para prevenir la violencia

2 agosto, 2019 | 5:40 am | Nacionales
14 municipios reciben plan para prevenir la violencia

El mandatario Juan Orlando Hernández, dijo a los representantes de los pueblos beneficiados que la criminalidad se ha reducido en un 50 por ciento.

LA INICIATIVA SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN TODO HONDURAS

TEGUCIGALPA. Cator­ce municipios recibieron ayer de parte del presidente Juan Orlando Hernández sus “Planes Municipa­les de Convivencia y Seguridad Ciudadana” certificados, los que contribuirán a enfrentar los fac­tores de riesgo asociados a la vio­lencia y la delincuencia para evitar que ocurran en sus diversas mani­festaciones.

El mandatario, en un acto rea­lizado en Casa Presidencial, tam­bién entregó equipo -computado­ras, pantallas, proyectores y mue­bles- para el fortalecimiento de otros 30 municipios que elabora­rán sus planes y crearán Observa­torios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los municipios que recibie­ron sus planes de seguridad cer­tificados son San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choloma, Siguatepe­que, Olanchito, Macuelizo, La Li­ma, Santa Bárbara, Quimistán, Gra­cias, Morazán, Choluteca y Tocoa.

En el acto de entrega participa­ron además el ministro de Seguri­dad, Julián Pacheco, los alcaldes de los 14 municipios que recibie­ron la certificación de sus planes de seguridad, los jefes municipa­les de 30 gobiernos más que traba­jarán a partir de hoy en esta inicia­tiva y otras autoridades.

“Debemos recordar que pasa­mos por una etapa negra y no la podemos volver a vivir cuando se habla de que vivimos con casi 90 muertes por cada 100,000 habitan­tes. Este tema de seguridad es com­plejo y no solo corresponde a jue­ces, fiscales y policías, es de todos los sectores”, indicó Hernández.

Recalcó que “hemos reducido la inseguridad en un 50%; el punto de quiebre fue cuando se decidió cambiar el tema de seguridad y la forma en que se iba a trabajar. He­mos salvado 45,736 vidas pero eso no es suficiente”.

EL CAMBIO

El titular del Ejecutivo recordó que en Honduras “ha habido gen­te que ha debido cuidar a sus fa­miliares para que no se compro­metieran, gente que era obligada a entregar sus tierras o viviendas, de ese lado venimos, y todo cam­bió desde el momento en el que de­cidimos buscar seguridad para la población y para eso había que re­formar la Constitución y afrontar los retos”.

Asimismo, afirmó que la re­forma policial “ha sido un proce­so muy difícil, pero además de eso hemos tenido que buscar la entre­ga de equipo, de mejores condi­ciones de trabajo para los policías; es fácil poner en papel ese tema, pero llevarlo a cabo en la realidad es otra cosa”. El gobernante seña­ló que para mejorar la seguridad en el país se ha hecho necesario afrontar diversos problemas y to­mar decisiones correctas, las que incluso en su momento no fueron bien vistas por cierto sector de la población.

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, recibió los Planes Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“El uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad ha sido fundamental, y aunque mu­chos se opusieron a la creación de la Policía Militar, hoy estoy con­vencido de que fue la mejor deci­sión, así como lo fue la creación de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) en el Mi­nisterio Público y las cárceles de máxima seguridad”, subrayó el mandatario.

Hernández también recordó: “El día que decidimos cerrar el Centro Penal de San Pedro Sula bajó de manera considerable el ín­dice de violencia en esa región, y ante eso muchos se opusieron, por ejemplo, a la creación de las cár­celes de máxima seguridad”. Ex­presó que algunos sectores em­pezaron a decir que “las cárceles de máxima seguridad violentaban derechos humanos de los priva­dos de libertad, pero está claro que el reo peligroso no puede tener las facilidades que tenía en el pasado, porque eso representa que sigan delinquiendo desde adentro”.

 “El tema de inseguridad nos puede tocar a todos, de manera personal in­cluso y no podemos des­cuidar la seguridad ni un mes ni un día, este es un trabajo de todos los días y las horas. Debemos de trabajar en prevención y sana convivencia”. Juan Orlando Hernández, presidente.

“De estos 14 municipios, luego vienen otros 30 y después 30 más, bus­cando llegar a los 298 municipios del país y tratando de identificar los focos de violencia que se presentan en las regiones. Es un tema de prevención y de trabajo en conjunto”. Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

“Es un instrumento de gestión importante para la prevención de la violencia. A partir de hoy (ayer) se marca una nueva etapa de seguridad y paz para nuestra ciudad, e invitamos a los demás alcaldes a que sigan estos dignos ejemplos. Ha sido un esfuerzo de varios sectores y hemos podido avanzar en un proceso participativo, así como en un esquema de intercambio en el factor de convivencia”. Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba.

COMENTA ESTA NOTA