Banhprovi pone L35 millones a disposición de emprendedoras – El País

Banhprovi pone L35 millones a disposición de emprendedoras

1 agosto, 2019 | 6:00 am | Económicas
Banhprovi pone L35 millones a disposición de emprendedoras

Las mujeres recibieron con mucho agrado la iniciativa financiera del presidente Juan Orlando Hernández.

GOBIERNO INAUGURÓ CREDIMUJER

TEGUCIGALPA. El presi­dente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la ventanilla Cre­diMujer, a través de la cual Ban­hprovi pone a disposición una lí­nea de crédito inicial de 35 millo­nes de lempiras, para las féminas emprendedoras.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Ban­hprovi) atenderá con CrediMujer en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca para financiar los ru­bros de vivienda, Mipyme y pro­ducción.

La institución tiene destinados 1,400 millones de lempiras para apoyar a las Micro, Pequeña y Me­diana Empresa (Mipyme) y 2,000 millones más para financiar prés­tamos para vivienda a un interés mensual del 8.7 por ciento.

El mandatario expresó que el banco ahora realiza una revolu­ción financiera que permite favo­recer con préstamos a bajos inte­reses, adecuados a la economía de cada sector productivo.

“Estamos abriendo esta venta­nilla que es para desarrollar Cre­diMujer”, señaló Hernández y di­jo esperar que el Congreso Nacio­nal discuta y modifique la Ley de Banhprovi para prestar una ma­yor cantidad de dinero a las mu­jeres emprendedoras.

MÁS PROYECTOS

Hernández anunció que se de­sarrollará un sistema de produc­ción en invernaderos en los mu­nicipios para optimizar el uso de la tierra y el agua.

Añadió que con el Plan de De­sarrollo Integral Sembrando Vida, que recientemente firmó en su vi­sita oficial a México con el manda­tario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, se reforestará va­rias partes de Honduras, entre ellas las cuencas hidrográficas.

Además, apuntó que se comen­zará un programa agresivo de repo­blación bovina, para el cual se nece­sitará mano de obra local.

Indicó que “el Banco Centroa­mericano de Integración Económi­ca (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de De­sarrollo (BID) tienen dinero sufi­ciente para colocarlos en Banhpro­vi y así trasladarlo para otorgar más créditos a las mujeres emprende­doras”.

GIRO DE 180 GRADOS

Banhprovi, al dar un giro de ti­món de 180 grados, ya no le presta a los bancos para desarrollar gran­des proyectos, sino que hoy finan­cia los sueños de emprendedores en sus negocios y hasta para tener una vivienda.

La joven Nancy Martínez Ma­drid, con su marca de chocola­te Ibagari, que significa “Vida” en lengua garífuna, es una de las be­neficiadas con un préstamo para su negocio.

Martínez Madrid, quien es cho­colatier y catadora profesional, consolidó su negocio en San Pedro Sula, gracias a los tres millones de lempiras que Banhprovi le otorgó.

“Gracias a este préstamo pude consolidar mi sueño de tener mi propia marca de chocolate de cali­dad. Estudié en Taiwán, Desarro­llo Internacional y Recursos Hu­manos. Siempre pensé en regresar a mi país e invertir y dar lo mejor para Honduras”.

Entre tanto, Marilyn Molina (35) dijo que “nunca me imaginé que po­día tener mi casa con un préstamo a un interés tan bajo como el de Ban­hprovi, que es del 8.7 por ciento mensual”.

Resaltó que “las mujeres somos atendidas en Banhprovi para poder hacer los sueños realidad. Tengo mi casa gracias a esta noble insti­tución”.

De su lado, la presidenta ejecuti­va del Banhprovi, Mayra Falck, ex­presó que “emprender en femeni­no significa potenciar los negocios de las mujeres emprendedoras” y anunció que “se tendrá una ven­tanilla para atender especialmen­te a la mujer en cada oficina de Banhprovi”.

 

 DATOS

  • El financiamiento para vivienda a la mujer también se brinda en Banhprovi a una tasa de interés del 8.7 por ciento. Ese crédito puede llegar a la ciudad y al campo.
  • Las ventanillas de CrediMujer inicialmente operarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.
  • Los préstamos igualmente serán para, Mipyme y producción, a bajos intereses.
COMENTA ESTA NOTA