Vicepresidente del CN: “reformas electorales mejoran buen camino de la democracia” – El País

Vicepresidente del CN: “reformas electorales mejoran buen camino de la democracia”

29 julio, 2019 | 6:15 am | Políticas
Vicepresidente del CN: “reformas electorales mejoran buen camino de la democracia”

Las sesiones legislativas se encuentran suspendidas pues no hay acuerdo aún entre los diputados.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, asegu­ró que las reformas electorales for­talecerán la democracia, pues son las más importantes de la historia política del país.

Lamentó que todavía los parti­dos mayoritarios no se puedan po­nerse de acuerdo en la aprobación de las nuevas normativas.

Sin embargo, al parecer ya hay acercamientos para definir si pri­mero se aprueba la ley electoral o se nombran los delegados del Con­sejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y “eso es bueno”, sostuvo.

“No obstante, también se ha invitado a otros sectores de la so­ciedad para que participen en es­ta cruzada encaminada a poner en marcha las nuevas normativas”, re­conoció.

PASO

Asimismo, enfatizó que las en­miendas electorales en la Consti­tución de la República representan un paso muy importante.

“Lo que sigue ahora es trabajar para modernizar las instituciones políticas”, sugirió el parlamenta­rio de la Alianza Patriótica Hon­dureña (APH).

Según el congresista, aunque son nueve las fuerzas políticas re­presentadas en el Legislativo, basta con que los nacionalistas, los de Libertad y Refundación (Libre) y liberales se pongan de acuerdo y todo se resolverá.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oli­va, manifestó recientemente que “ojalá en la presente semana se lo­gre un acuerdo en torno a las re­formas”.

Las sesiones legislativas se en­cuentran suspendidas para evitar que Libre protagonice de nuevo actos bochornosos, sin embargo, se espera que en los próximos días sean éstas reanudadas.

 “Es bueno que ya existan acercamientos entre los partidos mayoritarios”. Enrique Yllescas

DATO: Para aprobar las reformas electorales se requieren 86 votos por parte de los parla­mentarios.

COMENTA ESTA NOTA