Certifican viveros de CO­FRUTCO como libre de enfermedad HLB – El País

Certifican viveros de CO­FRUTCO como libre de enfermedad HLB

29 julio, 2019 | 5:30 am | Económicas
Certifican viveros de CO­FRUTCO como libre de enfermedad HLB

La empresa trajo al consultor internacional Donovan Brown, experto en cítricos, con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento de las naranjas cultivadas en la zona del Valle del Aguán.

EL SENASA DIO VISTO BUENO CON EXPERTO INTERNACIONAL 

Los árboles sanos están a disposición de los citricultores independientes del Valle del Aguán. El local tiene capacidad para una producción 400 mil plantas.

COLÓN. La empresa hondu­reña Colon Fruit Company (CO­FRUTCO) fue certificada re­cientemente por la Secretaría de Agricultura, ya que tiene viveros libres de la enfermedad Huan­glongbing (HLB).

El sector del Aguán en refe­rencia a la zona que rodea al río Aguán en Honduras y localiza­da en los departamentos de Co­lón y Yoro, ha sido por tradición una región altamente productora de cítricos, especialmente limón, naranja y mandarina; muchos de ellos para procesar localmente y para exportar a diferentes merca­dos internacionales.

Sin embargo, los productores de naranja de esta fértil zona del país se encuentran muy preocu­pados, porque desde hace varios años sus plantaciones se han vis­to amenazadas por una enferme­dad que ataca los cultivos, en es­te caso la bacteria llamada Huan­glongbing (significa “enfermedad del dragón amarillo”) y ataca to­dos los cítricos, principalmente a la naranja, que es cultivada por más de 4,000 inversionistas inde­pendientes.

Cientos de cultivos de cítri­cos están siendo afectados por esta plaga, también conocida co­mo HLB.

Debido a esa enfermedad, la producción de naranjas ha ido bajando año con año, al grado que los productores están soli­citando se declare una emergen­cia en la zona del Aguán, donde hay unas 15 mil hectáreas sem­bradas, especialmente de naran­ja, que pertenecen a esas cuatro mil familias y que su principal in­greso depende del cultivo.

El mayor comprador y proce­sador de concentrado de jugo de naranja del Aguán es la empresa Colon Fruit Company (Cofrut­co), que, en temporada de cose­cha, además de contar con sus propios viveros y fincas, compra más de 175 millones de naranjas a más de 2,000 citricultores inde­pendientes de la zona. Esta ope­ración comercial e industrial in­yecta más de 80 millones de lem­piras a la economía local en tiem­po de cosecha.

Conscientes que el mal cons­tituye un problema de país que afecta la economía de muchas familias y al erario nacional, co­mo una medida de apoyo a los productores locales y a la indus­tria en general a nivel nacional, la empresa trajo a Honduras al consultor internacional Dono­van Brown, experto en cítricos, con el objetivo de mejorar la ca­lidad y el rendimiento de las na­ranjas cultivadas en la zona del Valle del Aguán.

Gracias a la intervención de specialista se logró un convenio con la Universidad de la Florida de Estados Unidos que permiti­rá traer nuevas variedades de pa­trón y yemas para su utilización en el país.

Julio Mejía, gerente de Agri­cultura de Cofrutco, refiriéndose a la certificación otorgada, expli­có que “para este logro fue nece­sario cumplir con una serie de re­quisitos, entre ellos instalar una malla anti áfidos, seguir ciertos protocolos de bioseguridad al in­terior del vivero, utilizar mate­rial cuyo origen sea de viveros certificados (yemas y semillas), fumigación constante de vehícu­los que entran al viveros y pedi­luvios para la desinfección

COMENTA ESTA NOTA