Partido Nacional demanda reformas electorales, pero bien hechas – El País

Partido Nacional demanda reformas electorales, pero bien hechas

24 julio, 2019 | 4:09 pm | Políticas
Partido Nacional demanda reformas electorales, pero bien hechas

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, reiteró este miércoles en comparecencia de prensa que esa institución política está lista para avanzar en las reformas electorales que son necesarias para transparentar el próximo proceso electoral, pero las mismas deben hacerse bien.

“Lo que estamos enviando hoy es un mensaje claro en términos de la credibilidad total que el Partido Nacional tiene de que debe seguir adelante la participación de la mujer, la consciencia que tenemos de que un verdadero proceso electoral pasa porque no posterguemos más este debate porque la participación de la mujer debe ser real, debe ser verdadera y sobre todo profunda, con los apoyos que sean necesarios para garantizar que efectivamente puedan seguir siendo actoras principales que en el país se tomen”, recalcó.

Refirió que esta mañana se celebró una reunión del CCPN, en la que tomaron algunas decisiones importantes al tiempo que reiteró la posición del nacionalismo en el sentido que Honduras no puede ir a otro proceso electoral si no se hacen las reformas electorales que son necesarias; reformas transparentes, reformas profundas, que le garanticen a la población que la voluntad de cada ciudadano es respetada en el voto depositado el día de las elecciones en cada una de las urnas en cada lugar del país.

Reiteró que el Partido Nacional a través de sus autoridades y la bancada representada en la Cámara Legislativa está más que listo para avanzar pues no es justo que se siga construyendo el curso sobre fantasmas que han andado en pasillos y ha llegado el momento de dar ese paso y de decirle a Honduras que se ha cumplido con la misión que el pueblo espera.

“No me voy a cansar de repetirlo en nombre del Partido Nacional si no se hacen las reformas electorales necesarias, la violencia que puede haber como hubo en el 2017, puede ser peor en el 2021, pérdidas económicas, pérdida de la imagen del país, daño a la economía, pero más allá pérdida de vidas humanas derivado de lo que sucedió de los actos vandálicos del postelectoral; no es justo que Honduras vuelva a pasar por eso”, acotó.

En ese sentido, el Partido Nacional reafirma que no sólo hay que hacer las reformas electorales, sino que hay que hacerlas bien, sin temor, con transparencia, con el acompañamiento que se merece de parte de los distintos sectores más allá de los políticos, como las iglesias, los campesinos, los obreros, los medios de comunicación que tienen que ser actores protagónicos del acompañamiento y vigilancia para que lo que se haga se haga bien.

Destacó que el proyecto de la actual reforma electoral no permite esas misas negras que se daban en el pasado para tomar decisiones; Honduras merece que se le hable de frente y transparencia en términos de las decisiones que se van a tomar y los miembros del Partido Nacional tienen total coincidencia.

Ratificó que no puede pensarse en una reforma que no sea aprobar las leyes, los mecanismos y la elección de las personas para ocupar los cargos en los nuevos órganos electorales que se van a formar.

Recalcó que el Partido Nacional está dispuesto en cualquier instancia con el acompañamiento de las organizaciones más allá de los políticos a definir cuáles son aquellas reformas electorales mínimas que se necesitan para los próximos comicios electorales.

Retó con respeto a las demás fuerzas políticas, “por qué no instalar el Congreso, por qué no entrar en ese debate y que nadie se levante hasta que se haya aprobado hasta la última reforma y se haya tomado la última decisión respecto a los temas electorales, si tanta es la voluntad que han manifestado en otras ocasiones, manos a la obra, hoy es un buen día para que le comuniquen al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva su anuencia para dialogar en quien confían plenamente, que se le va a dar esa buena noticia a Honduras, dialogando y haciendo consensos”.

Destacó que en el Partido Nacional creen que fortaleciendo la participación de la mujer en los cargos de elección popular es fundamental y vital como lo han pedido.

Aludió a la presidenta de la comisión permanente de la mujer del CCPN, quienes junto a las demás mujeres del CCPN inician una serie de visitas para profundizar en ese tema para lo cual el partido les da todo su respaldo.

Sánchez enumeró las propuestas como la ciudanización de las mesas electorales donde estén los políticos, pero también los ciudadanos que garanticen porque es un tema para devolverle la confianza en el sistema electoral a la población hondureña.

Igualmente, citó la reforma que se hizo a lo interno del Partido Nacional y que es para darle tranquilidad a la ciudadanía especialmente por el fantasma en el que dicen que el presidente Juan Orlando Hernández tiene intenciones de reelegirse una vez más, pero hay que hacerlo, regular la reelección presidencial.

Asimismo, la elección de los diputados por distritos electorales reforma que tiene como finalidad tener una mayor representatividad en el Congreso Nacional pues no se puede hablar de democracia sino se permite que los que tienen menor oportunidad participen.

El nacionalismo también cree que se debe fortalecer la fiscalización de los partidos políticos, ajustarla, afinarla y asegurarse que va por el camino correcto, así como la eliminación del cociente electoral y la aplicación del voto popular que permita que cada voto de cada ciudadano tenga el valor real y no representativo como sucede en este momento.

Señaló que habrá temas como la segunda vuelta electoral y el voto electrónico y habrá quienes digan que el Partido Nacional ni siquiera quiere referirse a ellos, pero “nosotros tenemos nuestra propia propuesta de segunda vuelta y lo voy a volver a repetir, no tenemos ningún problema en que debatamos la segunda vuelta, pero hagámoslo porque estamos en una inmovilidad provocada por la insurrección legislativa generada por los del otro lado que no permite que podamos avanzar”.

Sobre el tema del voto electrónico, consideró que si no se puede avanzar en reformas mínimas básicas que ya están prácticamente listas para que se puedan discutir en el Congreso Nacional y lo que se requiere es el consenso de las fuerzas políticas representadas en el pleno del Congreso Nacional, incluidos otros actores que en este momento no tienen representación en la Cámara Legislativa, pero que serán fuerzas políticas importantes al igual que partidos emergentes y partidos en formación a los que también hay que escuchar su pensamiento.

Sánchez enfatizó “no hay que correr a hacer una reforma electoral malhecha, lo que hagamos debe ser bien hecho, debe tener la confianza del pueblo hondureño para fortalecer la democracia, debemos permitir la participación de la mujer realmente como merece, pero sobre todo darle la buena noticia al pueblo hondureño que estamos listos con las instituciones, las leyes como corresponde y el acompañamiento de los sectores más allá de los políticos para llevar adelante el próximo proceso electoral del 2021”.

COMENTA ESTA NOTA