Boricuas logran sacar del poder a su gobernador luego de dos semanas de protestas – El País

Boricuas logran sacar del poder a su gobernador luego de dos semanas de protestas

24 julio, 2019 | 11:35 pm | Internacionales
Boricuas logran sacar del poder a su gobernador luego de dos semanas de protestas

Ricardo Rosselló anunció en conferencia de prensa que renunciaba al puesto de gobernador y se hará efectivo el viernes 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

SAN JUAN, PUERTO RI­CO. El gobernador de Puerto Ri­co, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora de ayer lue­go de dos semanas de multitudina­rias protestas por la filtración de un polémico chat con comenta­rios ofensivos hacia mujeres, ho­mosexuales y víctimas del hura­cán María.

“Luego de escuchar los recla­mos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5:00 de la tarde”, dijo el gobernador en un vídeo di­fundido en el sitio de Facebook del gobierno.

Apenas terminó de difundirse el vídeo, se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de los puertorri­queños que desde la tarde protes­taban a las puertas de La Fortale­za, la casa de gobierno en San Juan.

“Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelan­te como siempre lo fue”, añadió el gobernador. “Y espero que es­ta decisión sirva como un llama­do a la reconciliación ciudadana”.

Dijo que lo sucedería tempo­ralmente la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Los puertorriqueños aguarda­ron esta noticia con expectativa durante toda la jornada, mientras cundían los rumores de su inmi­nente renuncia y un comité de ju­ristas recomendaba iniciar un jui­cio político en su contra.

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había convocado a una sesión le­gislativa extraordinaria el jueves para comenzar el proceso de des­titución en base al informe de es­te comité.

El gobernador de este territo­rio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de pro­testas y pedidos de renuncia tras la divulgación, el 13 de julio, del chat completo donde él y otros 11 hombres de su entorno compar­tían mensajes considerados ofen­sivos hacia periodistas, funciona­rios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017. AFP

Los boricuas lloraron de alegría. / Ricardo Rosselló en conferencia. / Estallaron de felicidad.
COMENTA ESTA NOTA