Más de L250 millones disponibles para el combate contra el dengue – El País

Más de L250 millones disponibles para el combate contra el dengue

23 julio, 2019 | 6:15 am | Nacionales
Más de L250 millones disponibles para el combate contra el dengue

El presidente Hernández anunció que el Gobierno maneja más de L250 millones para la emergencia del dengue. / El 80% de las víctimas del dengue son menores de 19 años

LA MISIÓN ES DESTRUIR CRIADEROS DEL ZANCUDO

TEGUCIGALPA. Trabajar todos unidos en el combate contra el dengue acordaron ayer el presi­dente Juan Orlando Hernández y los alcaldes del país en una reunión celebrada en Casa de Gobierno.

El mandatario, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comi­sión Permanente de Contingen­cias (Copeco) y del Comité Téc­nico Científico que asesora al Sina­ger les expusieron a los ediles la si­tuación de la epidemia de dengue.

Hernández exhortó a desarro­llar las acciones que corresponden desde las alcaldías de acuerdo a la estratificación del riesgo de cada municipio.

A través de las alcaldías se bus­ca proteger la vida de los habitan­tes de los municipios con el control del vector, tanto con modificación del medio ambiente mediante con­trol biológico y químico.

Además, se busca fortalecer la responsabilidad municipal en la respuesta de los servicios de salud ante la epidemia y el número cre­ciente de casos. El presidente Her­nández agradeció la presencia de unos 230 alcaldes, de 298, que asis­tieron a la reunión a pesar de que se les convocó con poco tiempo.

El mandatario anunció que defi­nieron adoptar decisiones puntua­les que permitan la destrucción de los criaderos del zancudo transmi­sor del dengue y así proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, especialmente.

“Una de las conclusiones es que necesitamos que la población com­prenda que podemos tener millo­nes de bombas fumigando diaria­mente, pero eso solo va afectar po­sitivamente en eliminar el 10 por ciento de los zancudos”, dijo.

Detalló que en la casa se puede fumigar todos los días, pero lo úni­co efectivo aquí -indicó- “es des­truir el criadero del zancudo y eso lo tiene que hacer cada uno de no­sotros en su casa, en el lugar de tra­bajo y de igual manera en todas las área públicas”.

Es por eso -añadió- que “hemos llegado a un acuerdo con la Asocia­ción de Municipios de Honduras. Primero, partiendo de casos ya exi­tosos, como también de qué no he­mos hecho bien para poderlo en­mendar”.

NO ES CUALQUIER DENGUE

El presidente Hernández dijo que se ha concluido que aquí no se trata de cualquier dengue, pues “técnicamente está comprobado que es el dengue más fatal que te­nemos”.

“El dengue que está en la zona y en el país es el que mata y el 80 por ciento de las víctimas son de 19 años o menos”, apuntó.

Expresó que así como se cuida a los niños cuando están empezan­do a caminar, así hay que hacerlo en este momento porque los pe­queños no saben y es el deber de todo padre de familia, del maestro, médico, “y los que más conocemos esto, estamos en la obligación de hacerlo”.

Advirtió que cada casa que está cerrada y que no permite o no hace la limpieza está afectando a todos.

El mandatario apuntó que en los trabajos de eliminación de los criaderos de zancudos y fumiga­ción van incluidos los miembros

de seguridad (policías y militares) en varios sentidos: en apoyo logís­tico, pero además es para asegu­rarle a la población que cuando hay un operativo de esta natura­leza y van en masa no deben de te­ner temor.

FONDOS

El mandatario también infor­mó que se está creando un fondo a partir de hoy (ayer) que “vamos a descentralizar a cada municipio a petición de la Amhon con pará­metros sumamente claros en el ca­so de la emergencia de Sinager y la emergencia que cada municipio ha decretado o va a decretar”.

MUNICIPIOS: se tienen 20 municipios en situaciones difíciles a causa del dengue, pero también hay 20 que han sabido manejar esta situación.

“Estamos manejando solo por esta emergencia más de los 250 millones de lempiras en una serie de actividades, pero vamos a comenzar hoy (ayer) en términos de dispo­ner para descentralizar ya a los municipios que puedan accionar una primera etapa de 50 millones de lempiras que puede seguir creciendo”. Juan Orlando Hernández, presidente.

“Se está garantizando todo el medicamento, los insumos, los recursos hu­manos que se requieren para todo el manejo de los pacientes en todos los establecimientos del país. Hay medidas importantes que se están tomando desde esta Secretaría”. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

“Hemos llegado a la conclusión de que son los alcaldes y alcaldesas que tienen que liderar las mesas intersecto­riales porque son los líderes de las comunida­des; por lo tanto, deben y tienen que involucrar­se en un 100% en este combate al dengue”. Carlos Cano, presidente de la Amhon.

“Les pedimos a todas las ins­tituciones y organizaciones que se encuentran dentro de los municipios que por favor colaboren; a los centros edu­cativos, a las enfermeras, a los doctores, a los regidores, a los Bomberos, a la Policía, porque ellos, indudablemente, juegan un papel muy importante para lograr el objetivo”. Eduardo Cano,edil de Campamento, Olancho.

“Exhorto a todos mis compañeros alcaldes a que salgamos casa por casa a tocar las puertas y concientizar a nuestra población; en nosotros está el combatir esta enfermedad, tenemos que dar el ejemplo para erradicar ese vector”. Célfida Bustillo, alcaldesa de Duyure, Choluteca.

COMENTA ESTA NOTA