El estado ahorraría 500 millones de dólares por importación de diésel – El País

El estado ahorraría 500 millones de dólares por importación de diésel

23 julio, 2019 | 5:30 am | Económicas
El estado ahorraría 500 millones de dólares por importación de diésel

PALMEROS SERÍAN BENEFICIADOS CON LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

TEGUCIAGLPA. El sector palmero, tercera fuente generado­ra de divisas, después del café y del banano, ven la Ley de Biocombus­tibles como una tabla de salvación ante los bajos precios del aceite en el mercado internacional y meno­res pedidos desde la Unión Euro­pea (UE).

Según el dirigente Héctor Cas­tro, la Ley de Biocombustibles es tan importante porque abarca a la agroindustria azucarera con la pro­duccción de bioetanol para reem­plazar la gasolina en el parque ve­hicular y el sector de la palma con biodiésel para sustituir el uso de diésel.

“Solo el sector de palma tie­ne potencial de ahorrarle al Esta­do más de 500 millones de dólares por menor importación de diésel fósil, tendríamos una combustión menos contaminante, reducción de enfermedades pulmonares por efectos de contaminación atmos­férica que es alta en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, indicó Castro.

Adicionalmente, palmeros y el sector cañero aportarían autosufi­ciencia energética para enfrentar problemas energéticos en sectores del Bajo Aguán y La Ceiba. “La pal­ma puede producir más de 80 me­gas y con estímulo económico, in­crementaría hasta 150 megas”, ade­lantó Oscar Castro.

En ese contexto, la fuente agroindustrial solicitó al Congre­so Nacional la reactivación de la Ley de Biocombustibles y que les permita conectarse a la red del sis­tema eléctrico.

“Planteamos estas alternativas de solución en el tema energéti­co de biocombustibles y de ener­gía renovable a través de biogás y biomasa, pero no existe una regu­lación que permita conectarnos di­rectamente con esa energía”, expu­so Héctor Castro.

Por su parte, el productor de palma, Óscar López, coincidió que “nosotros vemos la Ley de Biocom­bustibles como la única alternati­va, en vista que Europa nos quiere cerrar la compra de aceite al 2021”.

“Con los bajos precios ya no es rentable producir, no tenemos ca­pacidad de pago a personal y de salir adelante con los préstamos”, agregó López, para luego deman­dar también una readecuación de deudas a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés del 7.25 por ciento.

COMENTA ESTA NOTA