Descartan pérdida de empleos en sector camaronero del sur – El País

Descartan pérdida de empleos en sector camaronero del sur

23 julio, 2019 | 6:00 am | Económicas
Descartan pérdida de empleos en sector camaronero del sur

Los trabajadores de una de las granjas marinas que operan en la zona sur temen el cierre de la empresa.

MIDEN IMPACTO EN IMPUESTOS ANTE CAMBIO DE RÉGIMEN FISCAL ACUÍCOLA

TEGUCIGALPA. Para anali­zar el impacto fiscal que conlleva­ría que empresas camaroneras pa­sen del Régimen de Importación Temporal (RIT) a Zona Libre de Impuestos (Zoli), se reunirán hoy funcionarios de instituciones gu­bernamentales ligadas al tema de recaudación de impuestos.

Presuntamente presionados por sus patronos, los empleados de una camaronera que opera en la zona sur están exigiendo al Esta­do que acceda a la petición de que se se de algún beneficio como an­tes, pues de lo contrario temen la pérdida de aproximadamente 30 mil puestos de trabajo.

Ante esa situación, el secretario de Inversiones y Desarrollo, Arnal­do Castillo, descarta un escenario así, en vista que los exportadores acuícolas continúan produciendo con incentivos, lo que les permite mantener ventajas comparativas en los mercados internacionales.

“Hemos sido pacientes y hemos trabajado para darle una solución a esta solicitud que había hecho la empresa Granjas Marinas ha­ce un mes, para que se le pudiera dar uno de los beneficios que es­tán contemplados en los regíme­nes especiales”.

Castillo dijo que “es falso que han perdido los beneficios, ya que la solicitud en este momento no es­tá en firme en el expediente”.

Aseveró que se trata de una campaña mediática que pone en juego “a los trabajadores de la em­presa”.

Agregó que “es un tema fiscal y el hecho que no se quiera pagar im­puestos, algunas empresas las ve­nimos apoyando para que haya be­neficios y generación de empleo, pero deberíamos de revisar lo que las empresas vienen pagando”.

Anunció que hoy continuará la revisión del impacto en las recau­daciones, en una reunión pactada con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas en torno a “lo que se de­jaría de pagar o el impacto que ten­dríamos en las arcas del Estado”.

Indicó que los alcaldes de cin­co municipios del sur donde ope­ran estas empresas, también están valorando factores como pérdida de empleos y menores ingresos por impuestos, ya que la petición exo­nerativa es amplia.

“Vamos a hacer las reuniones pertinentes con el SAR, con el mi­nisterio de Finanzas también para entender el impacto.

El Gobierno se niega a otorgar más exenciones tributarias o dejar de captar ingresos, añadió el fun­cionario, ya que existe un Acuer­do Stand By con el Fondo Mone­tario Internacional (FMI) a dos años donde existe un compromi­so en materia de captación de im­puestos.

Castillo reiteró que “es una propuesta para tratar de esquivar el pago de impuestos”, al tiempo de argumentar que si se accede a la petición se podría distorsionar el régimen Zoli.

Los protestantes manifestaron que la empresa no podría cumplir sus compromisos y dejaría de ser­competiva a nivel internacional.

DATOS: El impacto que el Gobierno ha venido revisando sería en más de mil ciento sesenta y cuatro millones, si las empre­sas pasan de RIT a Zoli”.

COMENTA ESTA NOTA