Buscan impulsar sector pesquero y acuícola del país con inversión taiwanesa – El País

Buscan impulsar sector pesquero y acuícola del país con inversión taiwanesa

22 julio, 2019 | 5:25 am | Nacionales
Buscan impulsar sector pesquero y acuícola del país con inversión taiwanesa

El representante del país taiwanés con autoridades de Digepesca durante la reunión en pro del sector pesquero y acuícola.

TEGUCIGALPA. Potenciar la pesca, generar empleo, y proteger el recurso pesquero, fueron los temas abordados por las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y empresarios del Consorcio Dong Jyu, de China Taiwán.

El empresario y presidente Donald Lin, en su cuarta visita al país, conversó con Lorena Hernández, directora de Pesca y Acuicultura, con el propósito de darle un impulso mediante la inversión al sector pesquero y acuícola del país.

Los temas que se priorizaron fueron la generación de empleo, la inversión en valor agregado en aguas continentales sobre todo en el Golfo de Fonseca, en los rubros de pargo, atún, camarón de cultivo, tilapia de agua dulce y extracción de medusa.

Igualmente, en el litoral atlántico, en el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, su interés se enfoca en el rubro extracción de medusa y escama.

DESARROLLO

Respecto al tema, el empresario manifestó su interés en traer a Honduras equipo técnico en varios rubros, especialmente en el de la pesca y la acuicultura, “nuestro país es el mejor hermano de Honduras y tenemos una experiencia de más de 40 años de desarrollo exitoso y queremos traerla a Honduras”.

Agregó que “nuestra meta y queremos lograrla lo más pronto posible, es la capacitación, queremos enseñar técnicas en acuicultura, pesca y el procesamiento, asimismo montar una infraestructura para la refrigeración de productos a escala industrial”.

El empresario aseguró que lo que quieren en Honduras, es que se desarrolle la industria pesquera en la zona económica pesquera en alta mar.

Todo lo anterior enmarcado el tema de la soberanía de Honduras en aguas internacionales, la oportunidad de inversión en adhesión a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, (OROP’s) del Atún Tropical del Pacífico, la Convención del Atún Tropical del Pacífico (CIAT), y la Convención del Atún Tropical del Caribe (ICAT).

COMENTA ESTA NOTA