Mike Pompeo reconoce avances de México en disminución de migración ilegal – El País

Mike Pompeo reconoce avances de México en disminución de migración ilegal

21 julio, 2019 | 11:20 pm | Internacionales
Mike Pompeo reconoce avances de México en disminución de migración ilegal

Mike Pompeo se reunió en privado con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y en Ecuador, y que culminó en El Salvador.

MÉXICO. El secretario de Es­tado estadounidense, Mike Pom­peo, agradeció  a México los “avances” para frenar la migra­ción ilegal en vísperas de que ven­za un plazo fijado por Washington a esos efectos.

Pompeo se reunió en privado con el canciller mexicano Marce­lo Ebrard, en el marco de una gi­ra latinoamericana que incluyó es­calas en Argentina y en Ecuador, y que culminó en El Salvador.

Además del tema migratorio, estuvo sobre la mesa el dinero del narco Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a ca­dena perpetua en Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, dijo la cancillería mexicana en un comu­nicado.

El Departamento de Estado, en tanto, indicó que Pompeo y Ebrard abordaron, además del tema mi­gratorio, el acuerdo comercial en­tre Estados Unidos, México y Ca­nadá y su “compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México”.

AVANCES

El Departamento de Estado seña­ló en su nota que Pompeo “agrade­ció” a Ebrard los “mayores esfuerzos de México” para frenar la migración,

pues “los indicadores iniciales sugie­ren que están llevando a una reduc­ción del flujo de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Esta­dos Unidos”.

Por su parte, la cancillería mexi­cana fue más allá y dijo que Pompeo “reconoció los significativos avan­ces de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C”.

“En virtud de dichos avances”, Ebrard “no considera necesario ini­ciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, agregó.

El concepto diplomático de Ter­cer País Seguro significaría en este caso que México recibiría a los soli­citantes de refugio a Estados Unidos.

A finales de mayo, el presiden­te estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles graduales de 5% a 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de Mé­xico si no frenaba a los migrantes.

Pero el 7 de junio, ambos países acordaron suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un plazo de 45 días pa­ra poner en marcha medidas con­tundentes.

Parte de ese acuerdo contem­pló llevar a la mesa de negociación el concepto de Tercer País Seguro.

En la reunión con Pompeo, el canciller mexicano “precisó que la estrategia migratoria para garan­tizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”.

VISITA A EL SALVADOR

Mientras que, en la reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ambos se comprometieron a estrechar la cooperación para re­ducir la migración irregular.

Tras una reunión de un poco más de una hora en la casa de go­bierno en San Salvador, Pompeo di­jo en una rueda de prensa conjun­ta que para afrontar el problema de “la migración ilegal” los dos países necesitan trabajar “de manera con­junta, tener una seguridad fronteri­za más fuerte”.

“Nosotros queremos que la gen­te se quede en sus propios países, no emigre”, declaró Pompeo, re­cordando que “la pobreza y las pan­dillas” son dos elementos que moti­van la migración irregular.

Bukele estimó que el proble­ma de la migración lo van a resol­ver “juntos” para lo cual buscarán “fortalecer” la relación bilateral “en todas las áreas”. AFP

COMENTA ESTA NOTA